R.Unido.- La inflación británica se mantiene estable en septiembre en el 1,8% interanual

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 14:22

LONDRES, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Reino Unido se mantuvo estable en septiembre en el 1,8% interanual, informó hoy la oficina de estadísticas británica, Statistics.

Esta cifra podría hacer que el Banco de Inglaterra decidiera no acometer más subidas de tipos para controlar la inflación, ya que su objetivo oficial sitúa el IPC en el 2%.

Esta moderación de la inflación se vio impulsada por un descenso de la factura energética gracias a menores precios de gas y electricidad.

La ropa y el calzado se encarecieron en menor medida que en el mismo mes del ejercicio precedente y la rúbrica que registró un mayor encarecimiento fue la alimentación, debido a un aumento de los precios del 7% de leche, queso, huevos y del 15% en algunos productos lácteos como la mantequilla.

Estos niveles de inflación suponen todo un logro para la institución que llevaba meses intentando controlar el IPC. De hecho, el Banco de Inglaterra ha subido cinco veces los tipos de interés en menos de un año, hasta el 5,75% actual, para mantener a raya el incremento de los precios.

El Gobierno se mostró especialmente preocupado tras el aumento de la inflación de marzo del 3,1%, que fue el mayor desde la aplicación en 1997 de los nuevos criterios de medición de precios.