R.Unido/Irak.- Las encuestas muestran el apoyo mayoritario a las declaraciones del general Dannatt

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 19:05

LONDRES, 15 Oct. (EP/AP) -

Una encuesta publicada hoy muestra que el 74 por ciento de los ciudadanos del Reino Unido están de acuerdo con el comentario realizado por el comandante del Ejército británico Richard Dannatt, quien señaló que las tropas de ese país deberían salir pronto de Irak.

Dannatt calificó la política del primer ministro de su país, Tony Blair, de "ingenua". "Nuestra presencia ha aumentado los problemas de seguridad", indicó el comandante en una entrevista concedida al diario Daily Mail.

"Deberíamos salir de ahí pronto porque nuestra presencia exacerba los problemas de seguridad. Estamos en un país musulmán, y las opiniones de los musulmanes sobre la presencia de extranjeros en su país es bastante clara", afirmó.

"Como extranjero, usted puede recibir una bienvenida cuando es invitando a un país, pero no nos invitaron en Irak", concluyó.

El Gobierno mostró su respaldo a Dannatt, pero sólo después de que participara en varios programas de radio y televisión en un intento de limitar el daño provocado por sus declaraciones.

Según la encuesta publicada por el diario 'Sunday Express', el 71 por ciento de los británicos afirman compartir la opinión de Dannatt y creen que no debería ser destituido. Además, el 57% comparte su miedo de que los extremistas musulmanes exploten el "vacío moral y espiritual" del Reino Unido. El 44% querría que el Ejército británico asumiese un papel más importante en la lucha contra el terrorismo islamista en Reino Unido.

Blair ha insistido en varias entrevistas en que "comparte cada palabra" de lo que dijo el general, pero rechazó comentar las palabras exactas de Dannatt, que hacían referencia a la "ingenua" postura del Gobierno británico.

Los editoriales de los periódicos británicos más importantes elogiaban hoy las palabras del general Dannatt. El general "ha roto el hechizo de la fantasía de Tony Blair", afirma 'The Independent'. Además, puntualiza que "en primer lugar, las tropas británicas no deberían haber entrado en Irak". "Su presencia está haciendo empeorar la situación", concluye. Por el contrario, la guerra en Afganistán "está moralmente justificada y puede ser ganada, aunque falten medios".

Por su parte, 'The Observer' cree que "existen razones para estar preocupado por las declaraciones políticas realizadas por generales", pero también elogió las palabras de Dannatt. "Cuando se le pregunta por Irak, el primer ministro se esconde tras una visión ideológica", afirma el diario. "Habla sobre una guerra entre el bien y el mal en todos los continentes, el comandante del Ejército, por el contrario, se centra en lo que pueden conseguir los soldados en unas determinadas circunstancias", mantiene.

El 'Sunday Telegraph' denuncia que Irak vive una "viciosa y destructiva guerra civil entre facciones étnicas, tribales y religiosas" y elogió la "sinceridad" de Dannatt.

Por su parte, un antiguo líder de los Liberal Demócratas, Paddy Ashdown, criticó los comentarios sobre políticas gubernamentales realizadas en público por Dannatt. "Puede que tenga razón en lo que ha dicho... pero desde luego no debería haberlo dicho", afirmó. "Es una clara infracción constitucional, abre una enorme brecha entre él y el Gobierno, que no dice lo contrario que él, pero sí dice cosas muy diferentes", declaró Ashdown en declaraciones a la cadena de televisión Sky TV.