R.Unido/Irán.- Beckett anuncia que se congelarán los contactos con Irán mientras no se libere a los marinos

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 17:03

LONDRES 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores británica, Margaret Beckett, anunció hoy en la Cámara de los Comunes que se congelarán las conversaciones con Irán sobre cualquier asunto mientras no se ponga en libertad al personal británico capturado el viernes.

La ministra de Exterires indicó que las autoridades iranies han confirmado que los 15 marines infantes de marina se encuentran bien, aunque se quejó de que no han recibido información alguna de dónde se encuentran o sobre quién les está interrogando. Asimismo, dijo que de momento no se han presentado demandas por parte del gobierno de Irán.

Beckett ha asegurado que ha hablado con su homólogo iraní, Manuchehr Mottaki, y que le ha explicado que las coordenadas en las que estaban los británicos demuestran que estaban en aguas iraquíes. La responsable de la diplomacia británca explicó que explicó a Mottaki que esta situación podría deberse a un malentendido, fácil de resolver si se libera de forma inmediata a los británicos.

Asimismo la ministra de Asuntos Exteriores agradeció al Gobierno iraquí por confirmar que los británicos se encuentran en aguas de su país, a la vez que indicó que el Reino Unido quiere que este asunto sea resuelto con la máxima urgencia y rapidez posible para acabar con una captura que calificó como "ilegal".

Estas declaraciones se producen después de que el primer ministro británico, Tony Blair, pidiera a la comunidad internacional que presione a Irán para que se ponga en libertad a los quince marineros e infantes de marina británicos que fueron capturados por las autoridades iraníes cuando estaban realizando tareas rutinarias en la zona.

Blair recordó durante su comparecencia ante la Cámara de los Comunes que "el personal británico se encontraba patrullando en aguas iraquíes bajo un mandato de Naciones Unidas". Indicó que su trabajo era un acto rutinario y que por lo tanto su detención fue "inaceptable, equivocada e ilegal".

"Hay que presionar de forma diplomática a nivel internacional para que le gobierno iraní entienda el alcance de todo esto", dijo Blair. "Estamos en contacto con nuestros aliados para explicarles que la captura no tiene fundamentos y para que se presione a nivel internaciona", añadió.

Contenido patrocinado