R.Unido.- Los liberal demócratas descartan formar coalición con los nacionalistas en Escocia a causa del referéndum

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 14:37

LONDRES 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los Liberal Demócratas descartaron hoy la posibilidad de formar coalición con el Partido Nacionalista Escocés (SNP) en el próximo Gobierno en Escocia, después de que los nacionalistas consiguieran 47 escaños en las parlamentarias de la semana pasada, cantidad insuficiente para gobernar en solitario.

El líder liberal demócrata escocés, Nicol Stephen, precisó que el principal motivo para rechazar tal opción es la demanda de los nacionalistas de convocar un referéndum de independencia en Escocia. Según recoge la BBC, Stephen consideró que el SNP se verá obligado a formar un gobierno minoritario.

Los resultados de los comicios del jueves dieron 47 escaños a los nacionalistas, 46 a los laboristas (que hasta ahora gobernaban en Escocia), 17 a los conservadores y 16 a los liberaldemócratas, mientras que los Verdes obtuvieron dos escaños y otro fue a parar a un candidato independiente. Para lograr la mayoría eran necesarios 65 escaños.

Stephen explicó que había mantenido conversaciones con el líder del SNP, Alex Salmond, pero ambos no consiguieron resolver sus diferencias sobre la celebración del referéndum. "Le dejé claro de que a menos que el SNP abandone la barrera fundamental de un referéndum de independencia durante los próximos cuatro años, no puede haber coalición", señaló Stephen en un comunicado.

"Hemos dejado claro a los escoceses durante la campaña que esta era nuestra posición y no la cambiaremos", añadió, subrayando que "en estas circunstancias parece probable que habrá un gobierno en minoría del SNP". Por otra parte, aseguró que los Liberal Demócratas "trabajarán de forma constructiva para promover nuestras políticas positivas en el nuevo Parlamento".

Previamente, la 'número dos' del SNP, Nicola Sturgeon, había "invitado a los Liberal Demócratas a sentarse en torno a la mesa para ver si podemos resolver las diferencias que tenemos y construir sobre la base de las cosas en las que estamos de acuerdo".

"Escocia votó por un nuevo gobierno el jueves pasado y creo que ahora corresponde a todos los partidos ver si podemos formar juntos esa nueva coalición progresista que pueda llevar adelante al país", añadió.

En los últimos ocho años, el Parlamento escocés ha estado dirigido por una coalición encabezada por los laboristas junto a los Liberal Demócratas, pero en esta ocasión, los segundos han rechazado renovar dicho acuerdo.

Contenido patrocinado