R.Unido/Libia.- Una cadena británica difunde las primeras imágenes de Al Megrahi en un hospital libio

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 16:02

LONDRES, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El canal de televisión británico Channel 4 ha emitido las primeras imágenes de Abdelbaset Alí al Megrahi, único condenado por el atentado de Lockerbie de 1988 en el que murieron 270 personas, postrado en una cama de un hospital libio tras su liberación el pasado 20 de agosto por el Gobierno escocés debido al cáncer terminal que padece.

Según explicó la cadena, un equipo fue invitado por la familia de Al Megrahi a visitarle en el hospital para comprobar de primera mano y en exclusiva su estado de salud. Tanto los médicos que le atienden como su hijo explicaron a Channel 4 que Al Megrahi está "demasiado enfermo" para poder contestar a las preguntas.

En las imágenes se puede ver a Al Megrahi con una máscara de oxígeno y con un goteo. El reportero le pregunta directamente si su liberación está relacionada con el lucrativo acuerdo petrolero firmado hace dos años, el terrorista hace un ruido pero no contesta.

"Parecía muy enfermo, pero aparte de esto, unos minutos después de que yo abandonara la habitación, esperando una segunda posibilidad de plantear algunas de las preguntas que no pude hacerle pasó un empleado del hospital con una bandeja de comida", relató el periodista que hizo la entrevista, Jonathan Miller, precisando que en ella había "un gran plato de 'couscous', una ensalada de tomate y un plato de aceitunas". No obstante, reconoció que no sabe si iba destinado a Al Megrahi.

Según explicó el reportero, Al Megrahi fue trasladado al hospital de Trípoli ayer por la mañana, justo cuando el equipo televisivo estaba apostado a la puerta de su casa en busca de alguna información sobre su estado de salud. Una vez en el hospital, hasta donde también llegaron los reporteros, el hijo del Al Megrahi les invitó a verle en su habitación, donde según Miller yacía "aparentemente al umbral de la muerte".

Entretanto, continua la polémica en el plano político por la decisión adoptada por el ministro de Justicia escocés, Kenny MacAskill, y que, según reveló ayer la prensa, estuvo influenciada por Londres, que no quería que el caso de Al Megrahi interfiriera en importantes acuerdos comerciales con Libia.

Desde Downing Street se ha asegurado que es "completamente falso y profundamente engañoso" que Al Megrahi fuera liberado para proteger los intereses, sobre todo petroleros, de Reino Unido en el país norteafricano. "No hubo ningún acuerdo sobre Al Megrahi, ni podría haberlo habido, ya que la decisión correspondía al Gobierno escocés y no al británico", señaló un portavoz del primer ministro, Gordon Brown.

También salió al paso de estas acusaciones el ministro de Justicia, Jack Straw. En declaraciones a Sky News aseguró que "no se alcanzó tal acuerdo, ni podría haberse alcanzado tal acuerdo" puesto que el Gobierno británico no tenía esa potestad. "Aunque lo hubiera sido, nunca habríamos cerrado ese tipo de acuerdo", afirmó rotundo.