R.Unido.- Los Lores quieren que se retire al Gobierno la facultad de declarar la guerra sin pasar por el Parlamento

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 16:27

LONDRES, 27 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

Una comisión de la Cámara de los Lores pidió hoy que se retire al Gobierno británico la facultad de declarar la guerra sin que haya una votación al respecto en el Parlamento. Una prerrogativa real permite en la actualidad que se pueda ordenar una intervención militar sin pedir el permiso de las Cámaras.

Los Lores quieren que esta práctica cambie, aun reconciendo que existen circunstancias en las que no es posible la votación. El propio Gordon Brown, el ministro de Economía y posible sucesor del primer ministro, Tony Blair, se mostró hoy partidario de que se retire al primer ministro el derecho de declarar la guerra sin que haya una votación parlamentaria.

El líder conservador, David Cameron, expresó la misma opinión y declaró que se deben cambiar las normas para que los ciudadanos puedan volver a confiar en la política. En 2003, Tony Blair pidió la opinión del Parlamento para autorizar la guerra en Irak, y la Cámara de los Lores considera ahora que aquella medida creó un precedente.

En su informe, la Comisión Constitucional de la Cámara de los Lores asegura que la prerrogativa real está anticuada y que no debe ser utilizada en una democracia. Asimismo, recomienda que además de buscar el apoyo parlamentario antes de ir a la guerra, el Gobierno debe indicar los objetivos de la intervención, su base legal, los recursos que se van a emplear y una estimación de cuánto tiempo va a durar.

No obstante, aceptan que existen determinadas circunstancias en las que se debe declarar la guerra sin que sea posible un voto parlamentario. En tal caso, proponen que se celebre la votación en el momento en que sea posible.

IRAK

El presidente de esta Comisión, Lord Holme, considera que la intervención militar en Irak sentó un precedente y que por lo tanto tiene que haber un nuevo tipo de entendimiento entre el gobierno y el Parlamento.

Este llamamiento se produce después de que el ministro de Justicia, Lord Falconer, defendiera la situación actual, por considerar que este tipo de mecanismos formales no funcionarían en la realidad diaria de las operaciones militares. Además, opina que el Parlamento ya tiene poder con las normas actuales, puesto que puede debatir y cuestionar las decisiones del Gobierno.

Por su parte, el general Sir Michael Rose --antiguo responsible de las tropas de Naciones Unidas en Bosnia-- sugirió que los soldados no quieren sacrificarse por una causa que no tiene el apoyo del Parlamento.

El secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, Adam Ingram, afirmó ante los Lores que la moral de las tropas depende de si tienen el equipamiento necesario y el liderazgo adecuado. "Los soldados se enfocan en la tarea que se les pide", aseguró.