R.Unido- Mandelson dice que Brown "nunca se ha reconciliado consigo mismo" tras perder ante Blair el liderazgo laborista

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 14:53

LONDRES 26 Sep. (De la corresponsal EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El comisario europeo de Comercio y miembro del Partido Laborista británico, Peter Mandelson, reconoció hoy que hay fisuras en el partido y declaró que el ministro de Economía, Gordon Brown, "nunca se ha reconciliado totalmente consigo mismo" después de que fuera precisamente el actual primer ministro, Tony Blair, quien le impidió convertirse en líder de los laboristas en 1994.

Mandelson dijo que los sentimientos de Brown, "al perder algo que quería tanto", crearon desde el principio una fisura en la familia del nuevo laborismo. Mandelson, gran aliado de Blair, ofreció estas declaraciones en el mismo día en el que el que Tony Blair pronunciará su último discurso como primer ministro ante el congreso anual de su partido que se celebra en Manchester.

Esta es la primera vez que el comisario europeo reconoce que en 1994 hubo un acuerdo entre Brown y Blair en virtud del cual el primero no competiría con el segundo para hacerse con el liderazgo del partido si Blair se comprometía a entregar en el futuro el poder al ministro de Economía.

Mandelson, quien fue director de comunicación de Blair, afirmó que el hecho de que en 1994 apoyara a Blair para convertirse en el nuevo líder creó "una profunda brecha" entre él y Gordon Brown. "En el partido, o habría que decir en la familia del nuevo laborismo, ha habido una fisura desde el primer momento y la razón para ello es que Gordon creía que debería haber sido líder en 1994".

"Aunque le haya pesado no ser líder durante este periodo, creo que reconoce las cualidades de Tony Blair y creo que Tony Blair reconoce las de Gordon Brown", explicó el comisario laborista europeo.

TENSIONES

Las tensiones sobre cuándo dejará Blair su puesto como primer ministro y si apoya a Brown como sucesor han dominado la conferencia anual laborista que se celebra esta semana, a pesar de los esfuerzos realizados en público para dar la imagen de un frente común.

Se espera que en su discurso Blair rinda tributo al trabajo realizado por el ministro de Economía en los últimos años, aunque no se espera que explícitamente le apoye como el hombre que los laboristas deben tener como futuro líder.

Por su parte, ayer Brown alabó durante su intervención en el congreso el liderazgo del primer ministro británico, Tony Blair. Este discurso fue calificado como uno de los más importantes de su carrera política, ya que se espera que el próximo año se dirija a esta misma audiencia en el puesto de primer ministro.

Durante su intervención, Brown lamentó las diferencias que tenido con Tony Blair, pero alabó su labor como primer ministro porque dijo que ha conseguido éxitos en todos los terrenos, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. "Como en todas las relaciones, con Tony Blair ha habido momentos en los que ha habido diferencias, pero nunca olvidaré la razón por la que estamos en politica, que es para servir a la gente", explicó.

Contenido patrocinado