R.Unido.- Una multitud de clientes acude por segundo día al Northern Rock para retirar sus fondos

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 20:09

LONDRES, 15 Sep. (EP/AP) -

Una multitud de clientes nerviosos atestó por segundo día consecutivo las sucursales del banco hipotecario británico Northern Rock, temerosos por el préstamo de emergencia que recibió la institución del Banco de Inglaterra en medio de la conmoción financiera mundial.

Los clientes retiraron ayer 1.000 millones de libras (cerca de 1.500 millones de euros) del Northern Rock, el quinto mayor banco hipotecario de la nación, informó 'The Financial Times', citando a fuentes conocedoras de la situación. La entidad no quiso discutir la cifra, que representa el 4% de su depósito base.

El secretario del Tesoro, Alistair Darling, y la Autoridad Nacional de Servicios Financieros trataron de asegurar a los clientes que no hay dudas sobre la solvencia del Northern Bank y que no hay motivos de pánico. Sin embargo, muchos clientes parecieron ignorar hoy este mensaje y formaron largas filas frente a las sucursales en todo el país, lo que llevó al banco a extender sus horas de atención al público.

"Sí, estamos empeorando las cosas pero creo que la gente necesita ser tranquilizada por Northern Rock y el Gobierno y por los servicios financieros de que su dinero está seguro", explicó una clienta del banco, Jane Taylor, a Sky News, mientras hacía fila frente a una sucursal en Kingston-upon-Thames, al oeste de Londres.

Mientras, otros aseguraron tener fe en el banco y en las autoridades financieras. "En la mayor parte, en mi opinión, esto se debe a la ignorancia y por eso el pánico", consideró otro cliente del banco, que se identificó solamente como Tom. "Yo dejo allí mi dinero", aseguró.

Según las disposiciones de la Autoridad Nacional de Servicios Fnancieros, los depósitos de hasta 31.700 libras (unos 46.000 euros) están garantizados en el caso del quiebre de un banco.

Aunque Northern Rock solicitó sustanciales fondos de emergencia con una tasa de penalidad, el banco ha dicho que tiene a su disposición miles de millones de libras y todavía no ha usado ningún fondo de emergencia.