R.Unido.- Northern Rock recurrió a un nuevo préstamo del Banco de Inglaterra de

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 17:34

LONDRES, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El banco británico Northern Rock solicitó al Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) un nuevo préstamo de emergencia de 2.900 millones de libras esterlinas (4.191 millones de euros), según informa el diario 'Financial Times'.

Este nuevo crédito representa el tercer préstamo de urgencia al que la quinta entidad hipotecaria de Reino Unido se ha visto obligada a recurrir en las tres últimas semanas elevando su deuda con el BoE a aproximadamente 11.000 millones de libras (15.897 millones de euros), el equivalente al 45% de los depósitos del banco a 30 de junio.

Diversos analistas consultados por el diario británico estimaron en unos 14.000 millones de libras (20.227 millones de euros) la exposición de la entidad en bonos a corto y medio plazo que necesitan ser refinanciados en la segunda mitad del año.

Según informó ayer el diario británico 'The Times', existen al menos cuatro ofertas para pujar en la subasta de la entidad, que se desplomó en bolsa más de un 70% tras admitir que había recibido un préstamo de urgencia por parte del Banco de Inglaterra, lo que provocó que miles de ahorradores británicos acudieran en masa a retirar sus ahorros del quinto banco de Reino Unido.

Entre estos oferentes destaca JC Flowers y el fondo de capital riesgo Cerberus. Los cuatro interesados tienen que reunirse esta misma semana con el equipo directivo de Northern Rock.

Dada la escasez de bancos capaces de proporcionar una línea de crédito multimillonaria en actual escenario de crisis de de liquidez, la dirección de Northern Rock estaba preocupada ante la posibilidad de que un sólo oferente pudiera acaparar toda la financiación, privando a las demás entidades de la posibilidad de pujar.

Para evitar esta situación y equiparar las condiciones de la oferta para todas las entidades, Citigroup podría ofrecer financiación a todas las entidades, que será asegurada con los activos hipotecarios de Northern Rock.