R.Unido.- El 'número dos' de la Cámara de los Comunes presenta su dimisión por la renovación de la disuación nuclear

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 15:16

LONDRES, 12 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El 'número dos' de la Cámara de los Comunes, Nigel Griffiths, presentó hoy su dimisión como protesta a los planes del Gobierno de renovar el sistema 'Trident' de disuasión nuclear. El parlamentario indicó que ésta fue una decisión difícil, pero que le deja "con la conciencia limpia".

Griffiths explicó, tras ofrecer su carta de dimisión al primer ministro, Tony Blair, en el 10 de Dowing Street, que su "intención es realizar unas declaraciones personales ante la Cámara de los Comunes a mis colegas y lo justo es que sean ellos los que primeros conozcan mis razones".

Los parlamentarios votarán el miércoles sobre los planes de reemplazar el sistema 'Trident', que va a tener una inversión de 20.000 millones de libras esterlinas (alrededor de 30.000 millones de euros). El ministro de Defensa, Des Browne, dijo que tiene "confianza" en que los parlamentarios puedan finalmente apoyar al Gobierno.

El Gobierno británico confía en poder vencer una posible rebelión contra los planes del Ejecutivo de reemplazar este sistema después de que una encuesta de la cadena BBC realizada a 101 parlamentarios indicara que 64 se oponen a esta renovación.

El parlamentario Jim Devine, que es secretario privado de la secretaria de Estado, Rosie Winterton, indicó que va a dimitir como consecuencia de los planes del Gobierno. Por su parte, el Partido Nacionalista Escocés está pidiendo al Gobierno que el nuevo sistema no esté basado en Escocia.

Blair ha indicado ya que este nuevo sistema será construido en el Reino Unido. "La opinión del Gobierno es que aunque la Guerra Fria ha finalizado no podemos estar seguros que no habrá una amenaza nuclear en el futuro", dijo el primer ministro.