R.Unido.- Las pesquisas en Jersey se amplían a un búnker de la II Guerra Mundial que habría albergado "delitos sexuales"

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 15:37

LONDRES 9 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) -

La investigación de los supuestos abusos cometidos la segunda mitad del siglo pasado en el antiguo orfanato de Haut de la Garenne de la isla de Jersey se ha ampliado a un nuevo radio en lo que constituyó en su día un búnker de la Segunda Guerra Mundial y en el que, según los responsables del proceso, se habrían cometido "delitos sexuales serios".

La apertura del campo de actuación se produce en paralelo al anuncio del relevo del comisario encargado hasta ahora del caso, Lenny Harper, por el jefe de Policía de Northumbria, David Warcup, que asumirá su nuevo rol el próximo mes de agosto, tras las críticas recibidas por el actual responsable de haber retenido información relacionada con el origen de algunos de los restos encontrados.

No obstante, hasta entonces Harper, que subrayó que sus decisiones tenían como objetivo "no diversificar la atención" de la investigación, seguirá al frente del operativo, en el que hasta seis testigos habrían dado cuenta de la existencia del búnker situado al este del antiguo hospicio al que se ha ampliado la recogida de pruebas y al que los internos habrían sido llevados por trabajadores de la casa de acogida para abusar de ellos.

Al respecto, el jefe de Policía habló de "incidentes separados" y explicó que existe "un número de diferentes entradas" en las que los expertos trabajarán "minuciosamente", si bien las primeras aproximaciones muestran que era "fácil llegar". Con todo, evitó avanzar si tendrán lugar pruebas de carácter arqueológico como las que se acometieron en el orfanato, aunque tampoco las descartó.

PRUEBAS

Además, habló de otras evidencias que sugieren que el búnker habría sido empleado para episodios de abuso, pero prefirió no detallarlas. "Quizá discutiremos de ellas con más detalle cuando hayamos finalizado la búsqueda", declaró, tras lo que apunto que "se pueden esperar pruebas que corroboren las declaraciones de los testigos", al igual que aparecieron en el caso de la casa. Sin embargo, admitió que, por el momento, "no se sabe qué se va a encontrar en el búnker", si bien garantizó que "si hay cualquier (evidencia), se encontrará".

En este contexto, una vez se produzca el relevo de Harper, su sustituto se encargará de la estrategia global, seguridad y regulación de la investigación y se nombrará un oficial de alto rango para las operaciones sobre el terreno, funciones que hasta ahora compatibilizada Lenny Harper.

La polémica relacionada con el hasta ahora responsable se produjo a raíz de su rechazo a dar cuenta de cuestiones relacionadas con una de las pruebas cruciales, el supuesto trozo de cráneo de un niño de unos cuatro años que aceleró el proceso, del que posteriormente se sospechó que no eran huesos humanos, sino un pedazo de coco.

Contenido patrocinado