R.Unido.- La Policía escocesa ha presentado cerca de 500 cargos en cinco años contra menores que violaron a otros niños

Actualizado: martes, 21 julio 2009 19:59

La edad penal en Escocia es de 8 años

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas policiales escocesas han presentado cerca de 500 cargos en cinco años contra adolescentes y niños que habían violado a otros menores y en una veintena de casos, los acusados no habían cumplido aún los diez años de edad, según informó hoy la BBC, quien recordó que la edad penal en esta región anglosajona está fijada en los ocho años, frente a los diez que impone Inglaterra o a los 13 de España.

En concreto, en los últimos cinco años la policía de Escocia presentó 490 cargos por violación contra niños y adolescentes, cifra que no incluye los casos en que pudo haber consentimiento. Estos datos, recogidos en la investigación de la cadena británica 'El lado oscuro del sexo adolescente', revelan además que sólo en el último año, la policía escocesa ha presentado 775 cargos por delitos o faltas relacionados con conductas sexuales sobre jóvenes que aún no habían cumplido los 18.

De hecho, entre 2007 y 2008 pasaron por dependencias policiales o judiciales un total de 2.088 delitos y faltas de ofensas sexuales perpetradas por menores de edad y, en 244 de los casos los acusados ni siquiera habían llegado a la adolescencia.

El informe de la cadena británica analiza el caso del adolescente Colyn Evans, que asesinó a la niña de 16 años Karen Dewar en el año 2005. Cuando cometió el crimen, el joven ya acumulaba seis acusaciones por abusos cometidos entre los 10 y los 16 años de edad, pero nunca fue incluido en ningún registro policial como agresor sexual, por lo que el padre de la víctima denunció que el sistema había fallado.

CIERRE DE CENTROS

En este sentido, el informe revela que en los últimos cinco años han cerrado sus puertas tres de los cuatro centros que había en Escocia especializados en el tratamiento de la agresividad sexal juvenil. "Si estos jóvenes agresores no reciben ayuda porque los servicios sociales han cerrado, estos comportamientos seguirán su escalada e irán a peor", apuntó la psiquiatra infantil escocesa Eileen Vizard.

La experta intentó realizar su propia investigación sobre los medios que las administraciones públicas estaban destinando tanto a la prevención como al tratamiento de los jóvenes agresores sexuales, sin embargo, según el informe de la BBC, la mayor parte de los ayuntamientos fueron "incapaces de detallar cuánto gastan en ello, aunque quedó claro que sólo una pequeña parte de estos agresores están recibiendo ayuda".

Otro de los casos que aborda la investigación es el de un joven que cumplió dos condenas por violación cuando tenía 11 y 14 años de edad y fue destinado a una escuela especializada. "No me ofrecieron ayuda, no me dieron ayuda. Para mí sólo fue un sitio más en el que he estado", señaló.

Preguntado por este tipo de programas de ayuda, el secretario escocés de Justicia, Kenny MacAskill, coincidió con la psiquiatra en que la intervención temprana es "esencial" y aseguró que este tipo de tratamientos "están disponibles" en Escocia. No obstante, señaló que, en su opinión, se debería incluír a los menores agresores sexuales en un registro de ADN de violadores porque, apuntó, "las pruebas revelan que a menudo acaban cometiendo crímenes".

"Tenemos que lidiar con este problema desde muy diversos frentes, no sólo con las plazas en los centros de menores", apuntó el secretario de Justicia, para afirmar que el Gobierno de aquel país está "trabajando para analizar la naturaleza del problema y la mejor manera de abordarlo, en colaboración con especialistas y académicos para tener la seguridad de que se llega al fondo de la cuestión".