R.Unido.- El presidente de BAA asume que la compañía se verá obligada a desprenderse de algún aeropuerto en Reino Unido

Actualizado: sábado, 16 agosto 2008 13:09

LONDRES, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del gestor aeropuertoario británico BAA, que fue adquirido en 2006 por la española Ferrovial, Nigel Rudd, prevé que la Comisión de la Competencia del Reino Unido obligará a la compañía a desprenderse de algunos de los aeropuertos que controla en el país, según señaló en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press.

En concreto, Rudd admitió que, probablemente, el regulador británico podría recomendar en sus conclusiones provisionales, que serán publicadas la semana que viene, la venta de los aeropuertos de Gatwick o Stansted, o incluso los dos, así como la de alguno de los aeropuertos escoceses.

"Todas las cosas que he escuchado hasta el momento apuntan a que van a hacer este tipo de recomendaciones", dijo Rudd, quien, sin embargo, afirmó que esta circunstancia no representaría ningún "desastre", puesto que la compañia ya cuenta con potenciales interesados en la venta de alguno de sus aeropuertos, aunque en su opinión esta medida no representará un incremento significativo de la competencia respecto al principal aeródromo de BAA, el aeropuerto londinense de Heathrow.

"Heathrow no compite con Gatwick, ni tampoco con Stansted, Luton o Manchester. Compite con el Charles de Gaulle (París), con el aeropuerto de Dubai y con el de Schiphol (Amsterdam), porque se trata de grandes nudos ('hubs') internacionales y la propiedad de estos aeropuertos, de hecho, no tiene nada que ver con la competencia", dijo Rudd.

En este sentido, el presidente de BAA considera que existe una corriente de opinión en el país que "simplemente quiere que se divida el negocio" por encima de los efectos que pudiera tener sobre la cuestión de la competencia.

BAA controla en Reino Unido los aeropuertos de Heathrow, Gatwick, Stansted, Southampton, Edinburgh, Glasgow, y Aberdeen, una circunstancia que le proporciona el casi monopolio d elos aeródromos del Sureste de Inglaterra y Escocia.