R.Unido.- El primer ministro escocés pretende convocar en 2010 un referéndum en torno a la independencia del país

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 16:35

LONDRES 26 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Eva Martínez Millán) -

El primer ministro de Escocia, Alex Salmond, pretende convocar en el plazo de dos años un referéndum para que los ciudadanos decidan entre la independencia de Reino Unido o la autonomía con incremento de competencias, opción que defienden las formaciones unionistas.

Salmond, líder del Partido Nacional Escocés desde 2005, nunca ha ocultado su apoyo por la independencia y, en este caso, la propuesta, que se enmarca en la reforma constitucional que planea para el país, se produce en paralelo al desarrollo de la última fase de la "conversación nacional" sobre el futuro de Escocia que su propio gabinete impulsó en un libro blanco el pasado año.

Esta apuesta ha granjeado al primer ministro numerosas críticas entre quienes lo acusan de promover una obsesión partidaria, si bien Salmond prevé continuar adelante a través de un nuevo proceso en el que aspira a integrar al conjunto de las instituciones de la sociedad, desde consorcios económicos a universidades, para que se sumen al debate.

Esta situación se produce después de que los partidos unionistas propusiesen una comisión independiente para impulsar la fórmula de la autonomía con incremento de competencias, que no considera la opción de la independencia, y que, según la oposición, traduce la corriente dominante del país.

Por su parte, el primer ministro, que tomó posesión en mayo del pasado año, pretende que el referéndum dé a elegir entre ambas opciones, si bien actualmente carece de la mayoría parlamentaria necesaria para convocar el plebiscito que aspira a celebrar en 2010.

Contenido patrocinado