El Ministerio del Interior no puso en su sistema informático los datos de los condenados
LONDRES, 10 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -
El ministro del Interior británico, John Reid, se ha visto obligado a comparecer ante la Cámara de los Comunes para ofrecer explicaciones de por qué no se incluyeron en el sistema informático del Ministerio del Interior los datos de miles de británicos condenados en el extranjero, donde anunció la apertura de una investigación, que se espera que concluya en seis semanas.
El Ministerio explicó que de los 540 criminales que cometieron delitos graves, los datos de 280 no fueron incluidos en la base de datos de la Policía nacional. Existe preocupación de que se haya podido permitir a los condenados trabajar con niños.
Reid dijo que desde que se ha conocido este escándalo la Asociación de Policía ACPO ha puesto en sus ficheros los detalles de 260 de los 540 criminales. "Los 280 restantes no pueden ser puestos en el sistema informático porque están sujetos a una mayor investigación y se necesitan más detalles para establecer la identidad de los acusados", señaló.
La APCO indicó que no fueron revisados en el Ministerio del Interior 27.529 casos, entre ellos los de 25 británicos condenados por violación. Además los casos denunciados incluyen tres intentos de violación, 29 condenas por pederastia, 17 casos de abusos deshonestos, cinco asesinatos, nueve intentos de asesinato, trece condenas por homicidio y 29 robos.
El primer ministro británico, Tony Blair, quiso hoy defender a su ministro e indicó que este error no ha sido culpa del Ministerio del Interior porque sólo desde diciembre de 2005, la Unión Europea ha hecho que sea obligatorio para todos los países de la Unión compartir entre éstos detalles de condenas de ciudadanos comunitarios.