R.Unido/Rusia.- Ciento veinte personas dan positivo en los analisis de polonio 210

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 18:42

LONDRES, 11 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

La Agencia de Protección de la Salud británica, indicó hoy que 120 personas han dado positivo en los analisis para determinar si presentaban en sus cuerpos restos de polonio 210, la sustancia radioactiva con la que fue envenenado en Londres el pasado mes de noviembre el ex espía de la KGB, Alexander Litvinenko y que le causó la muerte.

Estos datos significan que una de cada cinco personas a quienes se le realizaron los análisis dio positivo. En total fueron examinadas muestras de orina de 596 personas en Reino Unido, que habían expresado su temor por haber sido contagiadas. De las 120 que dieron positivo, 13 podrían estar expuestas a un mayor riesgo para su salud.

La Agencia de Protección de la Salud británica describió los niveles encontrados como no suficientemente significativos para resultar en problemas de salud a corto plazo e indicó que creen que el riesgo a largo plazo es pequeño.

"Hay poco más de 100 personas que tienen muestras de que estuvieron probablemente en contacto con la radiación de polonio 210", dijo la directora ejecutiva de la agencia, Pat Troop. Asimismo, Troop explicó que se están realizando analisis a personas en otros países para determinar si fueron contaminadas.

Esta agencia está trabajando en colaboración con las autoridades sanitarias de otros países y ha identificado ya a 450 personas en todo el mundo que podrían haberse visto afectadas y, por ello, se les están realizando los análisis oportunos.

Troop dijo que la cantidad de polonio en el cuerpo de Litvinenko era "miles de veces superior" a la de cualquier otra de estas personas que han dado positivo. Asimismo explicó que se ofrecerá a estas 13 personas que tienen un mayor riesgo, análisis en el futuro y que se guardarán los datos del total de los 120 afectados

La experta declaró que el incremento en el riesgo de sufrir cáncer en los peores afectados es de un 0,5 por ciento. Entre las personas más afectadas se encuentra la esposa de Litvinenko, Marina, así como personal de dos hoteles londinenses que visitó el ex espía.