R.Unido/Rusia.-La Embajada británica en Moscú rechaza que Reino Unido utilice el 'caso Litvivenko' por motivos políticos

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 2 junio 2007 2:43

MOSCÚ 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Embajada británica en Moscú censuró ayer las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, quien denunció el uso del caso Litvinenko --el ex agente del KGB ruso muerto por envenenamiento con Polonio 210 en Londres-- por parte de las autoridades británicas por motivos políticos algo que, Lavrov aseguró, daña las relaciones bilaterales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido emitió un comunicado subrayando que el Ejecutivo de Londres "no desea agravar las relaciones diplomáticas" entre ambos países por el 'caso Litvinenko', si bien explicó que "de forma consistente han expresado que la muerte del señor Litvinenko es una cuestión criminal muy seria".

"Hemos dicho en repetidas ocasiones que la muerte de Litvinenko es un caso de máxima importancia. Ahora esperamos una respuesta oficial y constructiva a nuestra petición de extradición del señor Lugovoi para que el caso pueda ser transferido a la autoridad pertinente, un tribunal británico independiente", explicó un portavoz de la Embajada británica.

La legación británica en Moscú aseguró que la muerte del ex espía es una cuestión criminal y recordó que el caso despertó preocupaciones sanitarias para cientos de londinenses, debido a los distintos focos contaminados encontrados en distintos escenarios en la capital británica con el isótopo radioactivo con el que murió envenenado Litvinenko. "En vez de una investigación profesional, estamos observando un intento de convertir un caso criminal en una especie de campaña política", denunció horas antes el jefe de la Diplomacia rusa, algo que a su juicio, "está teniendo un impacto en las relaciones bilaterales" entre Londres y Moscú.

Reino Unido ha cursado la petición formal a Moscú para que autorice la extradición de Andrei Lugovoi, también antiguo agente del KGB con el que Litvinenko se reunió días antes de su muerte y al que las autoridades británicas acusan de envenenarle el pasado noviembre. El propio Lugovoi aseguró tener pruebas de la implicación en el asesinato de Litvinenko de los servicios secretos británicos.

Contenido patrocinado