R.Unido.- Straw afirma que la reforma de los Lores incrementará la legitimidad de la Cámara y reforzará la democracia

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 15:56

LONDRES, 8 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El líder de la Cámara de los Comunes, Jack Straw, celebró hoy que los parlamentarios de la Cámara Baja se mostraran ayer a favor de una reforma de la Cámara de los Lores por la cual una gran mayoría de los miembros de la Cámara Alta serían elegidos en lugar de designados, por considerar que servirá para incrementar la legitimidad de los Lores y "reforzar la democracia".

"Este es un gran momento", declaró Straw, quien precisó que a partir de ahora comenzarán las discusiones para ver cómo se puede poner en marcha este proceso de reforma.

El anterior intento de reformar los Lores tuvo lugar en el año 2003 y fracasó. En cambio, en la votación de ayer, la reforma obtuvo una mayoría de 113 votos. Los cambios deberán ser debatidos ahora en la Cámara de los Lores, donde la próxima semana tendrá lugar una votación en la que se espera que la reforma tenga una amplia oposición.

El propio Straw fue quien presentó los cambios. A su juicio, ésta es "la mejor oportunidad de las últimas décadas" para que se introduzca una serie de cambios que permitan que el 50 por ciento de los miembros sean elegidos. Asimismo, señaló que los parlamentarios de la Cámara de los Comunes tendrán que pronunciarse sobre la proporción final de miembros de los Lores que deben ser elegidos.

Straw considera que la reforma servirá para incrementar la legitimidad de los Lores y "reforzar la democracia". Entre los planes se propone asimismo un recorte de los miembros de la Cámara Alta de los 746 actuales a 540 representantes.

LORES HEREDITARIOS

En la actualidad, parte de los Lores obtienen el título de forma hereditaria, parte son representantes de la Iglesia anglicana y otros han sido elegidos por el Gobierno. La propuesta de Straw no pretende apartar de los Lores a los obispos y arzobispos de la Iglesia de Inglaterra.

Aunque parece existir consenso en que los miembros de los Lores deben ser en el futuro elegidos y no hereditarios, no existe acuerdo en la proporción de cuáles deben ser elegidos y cuáles deben ser designados. Todos los partidos ofrecieron a sus parlamentarios libertad de voto.

Actualmente todos los miembros de los lores son designados, con excepción de los 92 lores hereditarios que sobrevivieron en la primera fase de la reforma emprendida en la primera legislatura de Tony Blair, en la que se redujo drásticamente el número de Lores hereditarios en la Cámara Alta.