R.Unido.- La subasta de liquidez del Banco de Inglaterra queda desierta por segunda vez consecutiva

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 16:55

LONDRES, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) no recibió petición alguna por parte de ninguna entidad en la segunda subasta extraordinaria de liquidez a tres meses por importe de 10.000 millones de libras esterlinas (14.274 millones de euros) programada para el día de hoy, informó el instituto emisor británico.

El tipo de interés fijado para este tipo de subastas es de un punto porcentual por encima del tipo de interés general, actualmente en el 5,75%, por lo que las entidades bancarias no han encontrado demasiado atractivo en la operación propuesta por el BoE al haberse constatado una relajación del interbancario.

Por otra parte, existe el temor entre las entidades bancarias de que el hecho de que pudiera trascender el nombre de los bancos que acuden a estas operaciones extraordinarias en busca de financiación pudiera desatar las especulaciones respecto a sus condiciones de liquidez y provocar reacciones entre los ahorradores similares a las ocurridas tras conocerse que el banco hipotecario Northern Rock había recurrido a un préstamo de urgencia del BoE, lo que llevó a que los clientes retiraran con urgencia sus depósitos de la entidad.

El BoE fijó el pasado 21 de septiembre el calendario para la celebración de cuatro subastas extraordinarias de liquidez a largo plazo para hoy, el pasado 26 de septiembre, y para los días 10 y 17 de octubre.

La institución explicó que había adoptado esta decisión con el objetivo de aliviar las tensiones en los mercados monetarios a largo plazo después de las tensiones desatadas por los problemas de liquidez del banco hipotecario Northern Rock.

Además, el instituto emisor británico informó de que el vencimiento de las operaciones será de "aproximadamente 3 meses", aunque concretará los plazos de vencimiento de cada inyección de liquidez el día anterior a la fecha fijada.

El BoE indicó que en cada subasta adjudicará una cantidad fija de fondos a un tipo de interés variable en función de un diferencial sobre el tipo de interés del banco en ese momento. El diferencial mínimo de las pujas estará sobre el tipo aplicable a la línea de crédito permanente del BoE, actualmente en el 6,75%.

La cantidad mínima aceptada en las pujas es de 5 millones de libras (7 millones de euros) y los incrementos mínimos aceptados sobre esta cantidad son de 1 millón de libras (1,4 millones de euros).

MAYOR RANGO DE GARANTÍAS ACEPTADAS.

Por otro lado, el BoE amplió para estas operaciones el rango de valores aceptados como garantía por lo que además de bonos de alta calidad emitidos por gobiernos y empresas y calificados con 'ratings' BBB/Baa o superior y deuda senior de compañías con 'ratings' A+/A1.

Asimismo, el instituto emisor británico aceptará titulizaciones hipotecarias siempre que éstas estén denominadas en libras esterlinas, tengan un ratio LTV inferior al 95% y no hayan recibido advertencias de pago superiores a dos mensualidades.