R.Unido.- Una universidad investiga una ceremonia de iniciación en un club deportivo inspirada en la iconografía nazi

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 18:28

LONDRES, 2 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) -

La universidad británica de Gloucestershire ha activado una investigación sobre una ceremonia de iniciación en uno de sus clubes deportivos en la que el promotor aparecía ataviado con vestimentas de estilo nazi y sometía a un trato humillante a los aspirantes a integrarse en el colectivo bajo una práctica habitual en las universidades de Reino Unido.

Después de que la BBC accediera a las imágenes, las autoridades académicas confirmaron que están intentando dar con las personas que en la grabación aparecen formando un círculo y con bolsas en la cabeza que parcialmente cubrían su cara, mientras un estudiante vestido como un oficial de las SS se pasea entre otros jóvenes que aparecen bebiendo y vomitando, antes de que el grupo sea obligado a marchar en fila por la calle.

El metraje, sin sonido, dura un minuto y cinco segundos y sus protagonistas no parecen ser conscientes de estar siendo filmados. De hecho, pese a ocurrir hace en torno a un año, no se tuvo conocimiento hasta ahora, cuando una copia fue entregada a la universidad por parte de la autora, la estudiante de Periodismo Natalie Sutton, de 20 años, quien empleó el material como parte de sus tareas académicas.

La ceremonia de iniciación se produjo en la conocida como Freshers' Week, una época conocida en todas las universidades británicas por la práctica de pruebas extremas de resistencia y de capacidad de ingerir alcohol para aquellos que aspiren a integrarse en clubs deportivos y otras sociedades.

PRÁCTICA PROHIBIDA

No obstante, la Universidad de Gloucestershire prohíbe cualquier actividad de esta naturaleza en el campus, al igual que otras muchas en Reino Unido que resolvieron vetarlas tras la muerte de un estudiante en 2006 como consecuencia de una ingesta excesiva de alcohol en una de estas fiestas de iniciación.

Por ello, aunque por el momento ignora quiénes son los promotores, hoy mismo el centro anunció medidas disciplinarias una vez determine las identidades, incluso aunque ya hayan concluido su formación. Así, el director de Comunicación de la institución subrayó que ésta "toma extremadamente en serio cualquier cuestión de intimidación o acoso".