Actualizado: martes, 2 febrero 2016 13:26

ABU DABI, 2 Feb. (Reuters/EP) -

Rusia acepta que dos grupos islamistas rebeldes sirios participen en las conversaciones de paz de forma individual, pero eso no significa que sean legítimos y que no sean terroristas, ha indicado este martes el ministro de Exteriores rusos, Sergei Lavrov.

Moscú, el principal aliado del presidente sirio, Bashar al Assad, había rechazado previamente la participación de los grupos Jaish al Islam y Ahrar al Sham en las conversaciones, que han comenzado este lunes.

Sin embargo, este martes, Lavrov ha informado durante una conferencia en Abu Dhabi de que estaban de acuerdo en que los dos grupos formaran parte de las conversaciones.

"Esto no significa que reconozcamos a Jaish al Islam y a Anrar al Sham como dos grupos legítimos en las conversaciones", ha matizado. "Esta es nuestra postura y la de muchas partes del grupo de apoyo, que consideran a estos grupos como terroristas", ha añadido.

Por su parte, Mohamed Alloush, representante del grupo Jaish al Islam, está ya en Ginebra para las conversaciones, aunque ha señalado que no es optimista sobre las mismas.

Lavrov ha asegurado que solo los Sirios podrán decidir el futuro de su país a través de las negociaciones de Ginebra, que Rusia apoyará totalmente.

"Ofreceremos todo nuestro apoyo para este proceso", ha asegurado Lavrov después de una reunión con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdulá bin Zayed al Nahyan.

Lavrov ha denunciado que algunas de las partes están intentando forzar el traspaso de poderes en Siria, sumida en una guerra civil desde hace casi cinco años.

El ministro ruso también ha pedido a Naciones Unidas que busque soluciones para remediar la situación humanitaria en Siria y ha reclamado al enviado especial para el país, Staffan de Mistura, que "trate a todos los partidos de forma equilibrada". La postura del Gobierno sirio ha sido constructiva, ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: