Publicado 23/07/2021 11:49CET

Rusia acusa a los países occidentales de "intentar establecer un cinturón de inestabilidad" en su entorno

Archivo - Sergei Lavrov, ministro de Exteriores ruso.
Archivo - Sergei Lavrov, ministro de Exteriores ruso. - -/Russian Foreign Affairs Minist / DPA - Archivo

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha acusado este viernes a los países occidentales de "intentar establecer un cinturón de inestabilidad" a su alrededor e intentar que los países vecinos "tomen partido entre Occidente y Rusia".

"Buscan explotar en lo militar, en lo económico y de otras maneras los territorios alrededor nuestro, instalar un cordón sanitario y encima sacar provecho ejerciendo influencia decisiva en el desarrollo de los países limítrofes", ha señalado Lavrov, quien ha resaltado que esto se ha puesto de relieve en Ucrania, Rusia y Moldavia.

"Nuestros colegas occidentales están tratando de expandir su presencia ahora, particularmente la presencia militar, a lo largo de nuestras fronteras, incluida Asia Central y Cáucaso Sur", ha apuntado el ministro ruso, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

En este sentido, ha incidido en que los países occidentales quieren "perturbar la estabilidad política" rusa de cara a las legislativas de septiembre usando "un amplio arsenal de instrumentos sucios, falsedades y acusaciones gratuitas", entre ellos el caso del opositor Alexei Navalni.

"Occidente hace la vista gorda ante el comportamiento de sus acólitos, los países del Báltico y Ucrania", ha manifestado. "Es vergonzoso para países que representan la gran civilización europea basada (...) en el respeto de los Derechos Humanos", ha argüido.

Por último, ha advertido de que estos países podrían usar las misiones de observación electoral para influir en los comicios rusos, si bien ha reconocido que Rusia "tiene la obligación de invitar observadores internacionales". "Lo hemos hecho y seguiremos haciéndolo", ha remachado.

Para leer más