Rusia advierte a EEUU de que el abandono del pacto nuclear INF haría peligrar "la estabilidad estratégica"

Sergei Lavrov
REUTERS / MAXIM SHEMETOV - Archivo
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2018 13:54

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha advertido este viernes a Estados Unidos de que si finalmente opta por el abandono del tratado de control de armas nucleares INF, pondría en riesgo "la estabilidad estratégica", según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

"Washington debe entender que si abandona el tratado INF, el acuerdo perderá su vigencia y Estados Unidos será el único responsable de haber destruido uno de los pilares de la estabilidad estratégica", ha explicado el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Vladimir Ermakov.

Tras señalar que si se retira del tratado nuclear, Rusia tendrá las manos libres para actuar en este campo, el diplomático ruso ha subrayado que el Gobierno de Moscú está intentando explicar a Washington que no debería romper un acuerdo que "sigue siendo uno de los pocos ejemplos positivos, un exponente del desarme real en materia nuclear y de misiles".

El Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Medio (INF, por sus siglas en inglés), suscrito por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987, estableció la eliminación de misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

Rusia y Estados Unidos se han acusado en varias ocasiones de estar desarrollando sistemas que suponen un incumplimiento de este pacto. El 21 de octubre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país abandonará el tratado INF por considerar que Rusia está incumpliéndolo con el desarrollo de misiles.

Este martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que Washington suspenderá el acuerdo nuclear a menos que Rusia vuelva a cumplir todas sus cláusulas en el plazo de 60 días. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajarova, ha declarado que Rusia cumple a rajatabla el acuerdo y que "Estados Unidos lo sabe".

Leer más acerca de: