Rusia advierte de que sus fuerzas de paz en Georgia podrían responder si fueran atacadas

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 14:32

MOSCÚ, 19 Jun. (Reuters/EP) -

Rusia advirtió hoy de que podría tener que usar la fuerza contra Georgia si las fuerzas de paz que tiene desplegadas en su vecino del sur son atacadas de nuevo.

El teniente general Alexander Burutin, primer subjefe del Estado Mayor ruso, señaló hoy a la prensa que las fuerzas de paz en Georgia han demostrado "una considerable contención" cuando fueron detenidas esta semana.

"En el futuro no podemos garantizar que nuestros hombres actúen de esta forma tan pacífica. Su paciencia no es ilimitada. Las consecuencias serán graves y podría haber un derramamiento de sangre. La responsabilidad de ello será enteramente del bando georgiano", subrayó Burutin.

La Policía georgiana detuvo el martes a un grupo de soldados rusos que presuntamente transportaban armas sin permiso, pero posteriormente los pusieron en libertad.

Rusia ha mantenido fuerzas de paz en la región separatista georgiana de Abjazia desde la guerra en los 90, y la región se ha convertido en una fuente de fricciones entre los dos países.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, advirtió ayer a su homólogo georgiano, Mijail Saakashvili, en una conversación telefónica que Moscú no tolerará "provocaciones" contra sus fuerzas de paz. Moscú alega que Tiblisi se ha estado preparando para atacar Abjazia, pero el Gobierno pro-occidental georgiano asegura que no tiene ningún plan y acusa a Rusia de intentar anexionarse la región.

Contenido patrocinado