Corea.- Trump dice que "no tiene prisa" para lograr un acuerdo con Corea del Norte y destaca su relación con Kim
Shealah Craighead/Planet Pix via / DPA - Archivo
Publicado: miércoles, 19 junio 2019 19:39

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha advertido este miércoles sobre una posible escalada de tensiones en la península de Corea en 2020, en caso de que no se logren avances en las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

"Si el Departamento de Estado no logra convencer a Pyongyang de que sus intenciones de mejorar las relaciones con los norcoreanos son serias, entonces ya en 2020 habrá una escalada de tensión en torno a la península coreana", ha dicho el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexander Venediktov.

Así, ha resaltado que "la situación en torno a la península coreana sigue siendo uno de los problemas más serios de la seguridad internacional", según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

"Expresamos en numerosas ocasiones nuestro apoyo a las iniciativas de (el presidente de Estados Unidos) Donald Trump destinadas a encontrar soluciones de compromiso, así como valoramos altamente la disposición de (el líder norcoreano) Kim Jong Un de dialogar con Washington", ha dicho.

Venediktov ha manifestado que "las posibilidades de influir en Corea del Norte con las sanciones prácticamente se han agotado", al tiempo que ha señalado que "en el arsenal de la comunidad internacional ya no quedan medios para responder al posible cese por parte de Pyongyang de la moratoria sobre la realización de pruebas de misiles y nucleares".

Por otra parte, ha argumentado que la campaña electoral en Estados Unidos de cara a las presidenciales de 2020 podrían tener impacto en las conversaciones. "Cualquier concesión en esfera de política exterior va a considerarse como pérdida de prestigio a ojos del elector", ha explicado.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, afirmó el 11 de junio que una tercera cumbre entre el presidente estadounidense y Kim es posible, si bien dijo que la pelota está en el tejado de Pyongyang.

Aunque Corea del Norte ha mantenido su promesa de no realizar ensayos nucleares o de misiles intercontinentales, Bolton dijo que Washington mantiene su "campaña de máxima presión" porque Kim aún no parece haber tomado la "decisión estratégica de abandonar la búsqueda de armamento nuclear".

El propio Trump afirmó la semana pasada que había recibido una "bonita" y "muy cálida" misiva enviada por el líder norcoreano, al tiempo que describió su relación con Kim como "muy buena".

La última cumbre celebrada en Hanoi en febrero terminó sin acuerdo y desde entonces los esfuerzos diplomáticos parecen estar estancados. Pyongyang ha advertido de que su paciencia tiene un límite y de que Washington debe cambiar su "enfoque" hacia Corea del Norte y acabar con su hostilidad.

Leer más acerca de: