Rusia.-Un amigo de Litvinenko desmiente que éste fuera envenenado en octubre como sostienen Kovtun y Lugovoi

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 20:24

MOSCÚ, 14 Dic. (EP/AP) -

Un amigo del ex agente del KGB Alexander Litvinenko desmintió hoy la versión de dos testigos claves, quienes sostienen que el envenenamiento se produjo antes de lo creído por las autoridades rusas y británicas que investigan el asesinato.

Los socios empresariales de Litvinenko y también ex agentes de los servicios secretos rusos Dmitry Kovtun y Andrei Lugovoi, los cuáles se reunieron con Litvinenko el pasado 1 de noviembre, pocas horas antes de caer éste enfermo, alegan que la contaminación se produjo no ese día, como creía el propio Litvinenko, sino a mediados de octubre.

Kovtun --que ha sido ingresado por estar contaminado con polonio 210 y cuya salida del hospital se producirá en varios días dado que su "condición ya no plantea serias preocupaciones", según admitió a la agencia ITAR-Tass--, al igual que Lugovoi, que está siendo sometido a pruebas radiológicas, justifican su convicción en el hecho de que una empresa de seguridad en Londres que visitaron el pasado 16 de octubre dio positivo en los exámenes radiológicos.

Mientras, el amigo de Litvinenko, Alex Goldfarb aseguró a Associated Press su convicción de que el ex espía ruso se encontraba perfectamente la mañana antes de su encuentro con Kovtun y Lugovoi, después de alegar que el coche que Litvinenko utilizó el día anterior a su cita con sus socios Kovtun y Lugovoi fue declarado limpio de radiación.

Por otra parte, la aerolínea rusa Aeroflot anunció hoy que llevará a cabo pruebas radiológicas en los aviones que han viajado a Hamburgo, según confirmó la portavoz Irina Danenberg a AP, a petición de las autoridades alemanas que investigan el caso Litvinenko.

Por otra parte, el fiscal jefe ruso admitió hoy sus planes de enviar un equipo de investigadores a Londres como parte de la investigación. Asimismo, medios locales aseguran que los fiscales rusos quieren interrogar al empresario Boris Berezovsky y al líder checheno crítico con el Kremlin Akhmed Zakayev, quienes mantenían estrechos lazos con Litvinenko.

Por su parte, Berezovsky aseguró hoy a AP su disposición para hablar con los fiscales rusos, siempre y cuando las autoridades británicas supervisaran la posesión de sustancias radiológicas u objetos armas antes de la reunión. "No me fío de las autoridades rusas", aseguró en una entrevista telefónica.