Actualizado 25/06/2022 14:42

Rusia anuncia la muerte de 80 combatientes polacos en un ataque con misiles en el este de Ucrania

Imagen de archivo de la guerra en Ucrania
Imagen de archivo de la guerra en Ucrania - Carol Guzy / Zuma Press / ContactoPhoto

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Ucrania denuncia el primer ataque aéreo directamente desde territorio bielorruso dentro de un bombardeo nocturno con medio centenar de misiles

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Ejército ruso ha informado de la muerte de al menos 80 combatientes polacos integrados en las filas del Ejército ucraniano en el frente del este del país en un día en que Rusia ha lanzado medio centenar de misiles crucero, según las autoridades ucranianas, que han denunciado lanzamientos aéreos de estos proyectiles incluso desde Bielorrusia, una operación sin precedentes desde el principio de la guerra, según Kiev.

El ataque contra los combatientes polacos ha ocurrido en la planta de zinc Megatex en la localidad de Kostiantinvka (Donetsk) y todos los fallecidos han sido identificados por Rusia como "mercenarios", según ha hecho saber el portavoz jefe del Ejército ruso, general Igor Konashenkov.

De igual modo, el portavoz ha anunciado también la muerte de 300 militares en un ataque con misiles sobre la localidad de Mikolaiv, uno de los objetivos de la salva de casi medio centenar de misiles crucero que Rusia ha lanzado contra posiciones ucranianas en las últimas horas.

El total de combatientes ucranianos muertos en los bombardeos de las últimas 24 horas ascendería a unos 780, según las declaraciones del portavoz, recogidas por la agencia TASS. Ni el Gobierno polaco ni las autoridades ucranianas se han pronunciado sobre el momento en relación a estos anuncios.

Mientras tanto, el Estado Mayor ucraniano ha anunciado que los sistemas de cohetes suministrados por Estados Unidos ya están funcionando y alcanzando objetivos en las partes de Ucrania ocupadas por Rusia, según ha indicado el sábado el máximo general del país.

"Los artilleros de las Fuerzas Armadas de Ucrania golpearon hábilmente ciertos objetivos: objetivos militares del enemigo en nuestro territorio ucraniano", ha hecho saber jefe del estado mayor general de Ucrania, Valeri Zaluzhni, en Telegram.

Sobre los ataques rusos con misiles, el asesor presidencial de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha estimado que unos 48 misiles de crucero atacaron Ucrania anoche, "exclusivamente contra objetivos civiles" y acusó a Rusia de "intentar intimidar a Ucrania", según un mensaje en su cuenta de Twitter.

Los ataques han alcanzado incluso la zona de Leópolis, en el oeste del país, así como Jmelnitski, Yitomir o Chernigov. Al menos un militar ucraniano ha muerto en otro impacto sobre Dnipropetrovs, según el alcalde Serhi Sujomlin, de acuerdo con declaraciones recogidas por la agencia UNIAN.

ATAQUE DESDE BIELORRUSIA

Ucrania ha expresado su indignación en particular por la procedencia de ataques desde Bielorrusia, país estrechamente vinculado con Rusia pero autodeclarado "neutral" en la guerra".

En una nota recogida por Ukrinform, la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania ha informado de que seis aviones Tu-22M3 han lanzado 12 misiles de crucero X-22 desde espacio aéreo de Bielorrusia, aproximadamente a 50-60 kilómetros de la frontera estatal de Ucrania.

Los bombarderos despegaron del aeropuerto Shaykovka región de Kaluga de Rusia. Luego, a través del territorio de las regiones de Kaluga y Smolensk, ingresaron en el espacio aéreo bielorruso. Después de lanzar los misiles, volvieron al aeropuerto en Rusia, según el relato ucraniano.

Los ataques fueron lanzados contra las regiones de Kiev, Chernígov y Sumy, según la Dirección Principal de Inteligencia, antes de señalar que este es el primer caso de un ataque aéreo contra Ucrania directamente desde territorio bielorruso.

"El bombardeo de hoy está directamente relacionado con los esfuerzos del Kremlin para involucrar a Bielorrusia en la guerra en Ucrania como participante directo", ha lamentado la Dirección Principal de Inteligencia.

ENFRENTAMIENTOS

Este sábado también se ha sabido que grupos de combatientes ucranianos están defendiendo una ruta clave de suministros a la ciudad de Lisichansk, considerada como el último bastión de Ucrania en la región de Lugansk, de nuevo según el último informe del Estado Mayor de Ucrania.

Las hostilidades se concentran cerca de Bachmut, en particular cerca de Volodimirivka y Pokrovske, parte de la ruta que enlaza Bachmut con Lisichansk.

Esta última ciudad es ahora el objetivo de la artillería rusa apostada en Severodonetsk -- su ciudad hermana, ahora bajo control de Moscú, que se encuentra en la otra orilla del río Donets --.

Las fuerzas rusas también están intentando bloquear la ciudad desde el sur, según ha podido confirmar el Estado mayor ucraniano, confirmando así informaciones salidas durante las últimas horas de la parte rusa.

680719.1.260.149.20220625124340
Vídeo de la noticia

Más información