Rusia asegura que los sospechoso de envenenar a Skripal no tienen nada que ver con Putin

Foto de los dos rusos imputados por el caso Skripal
POLICÍA METROPOLITANA DE LONDRES
Publicado 16/09/2018 18:41:54CET

MOSCÚ, 16 Sep. (Reuters/EP) -

Un portavoz del Kremlin ha asegurado este doingo que los dos sospechosos por el envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal no tienen nada que ver con el presidente ruso Vladimir Putin ni con el Gobierno.

Las autoridades británicas han acusado a dos rusos, Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, de tratar de asesinar a Skripal y a su hija Yulia con un arma química en la puerta de la casa de Skripal en Salisbury, en el sur de Inglaterra, el pasado mes de marzo.

"El hecho es que ni Petrov ni Boshirov tienen nada que ver con Putin y por supuesto con el Kremlin", ha asegurado un portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, citado por la agencia de noticias Interfax.

Putin aseguró el miércoles que ambos hombres eran civiles y que no había "nada especial ni criminal" relacionado con ellos. Ambos aparecieron el jueves en la televisión pública rusa RT insistiendo en que eran turistas inocentes que habían volado a Londres por placer y visitaron Salisbury para ver su catedral.

Sin embargo, Londres sostiene que se trata de agentes del servicio secreto del Ejército que casi habrían actuado bajo órdenes de la cúpula estatal rusa. Rusia ha negado vehementemente cualquier participación en el caso.

Skripal, un excoronel de la inteligencia militar rusa que traicionó a decenas de agentes para favorecer al servicio de inteligencia extranjera británico, el MI6, fue hallado inconscientes junto a su hija en un banco en Salisbury en marzo. Estuvieron semanas en el hospital antes de recibir el alta médica.