Rusia avisa de la "gran amenaza" que supondría un fracaso de 'Ginebra 2'

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha advertido este miércoles de que un eventual fracaso de la cumbre de paz de 'Ginebra 2' para el conflicto sirio supondría "una gran amenaza" para la región, según ha informado el diario británico 'The Telegraph'.

"Han surgido objeciones a esta reunión, no sólo entre las partes sirias, sino entre otras capitales, tanto de países vecinos como de países no vecinos", ha apuntado durante su visita diplomática a Grecia.

"No debemos permitir que esta iniciativa termine sin resultados", ha dicho, argumentando que el derrocamiento del Gobierno de Bashar al Assad a través de métodos militares "crearía un estado extremista que supondría una gran amenaza para los que viven en Siria y en la región".

Este mismo miércoles, Al Assad ha destacado que el éxito de las negociaciones de paz está ligado a que "se ponga fin al apoyo a los grupos terroristas". "El éxito de cualquier solución política está ligado a que se ponga fin al apoyo a los grupos terroristas y a que se presione a los Estados que los patrocinan", ha declarado.

Asimismo, el presidente sirio ha advertido de que "el futuro de Siria debe ser definido únicamente por el pueblo sirio" y, por tanto, cualquier acuerdo político debe ser aprobado por los sirios.

Al Assad se ha reunido durante la jornada con el enviado internacional para Siria, Lajdar Brahimi, pero la televisión estatal no ha precisado si las declaraciones del mandatario se han realizado antes o después del encuentro.

Brahimi, enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, se encuentra en Damasco desde el pasado lunes para reunirse con los dirigentes sirios en un nuevo intento por conseguir apoyos a la próxima conferencia internacional 'Ginebra 2', prevista para el 23 de noviembre.

La conferencia de Ginebra, convocada a iniciativa de Estados Unidos y Rusia, tiene como principal propósito reunir a los representantes del Gobierno de Bashar al Assad y a los de la oposición para buscar una solución política a la crisis que vive el país desde marzo de 2011.

Tanto la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) --que tiene previsto reunirse el 9 de noviembre para estudiar su posible participación en 'Ginebra 2'-- como los grupos armados rebeldes han advertido de que cualquier negociación debe pasar por la marcha de Al Assad del poder.