Rusia califica de "irresponsable" el envío de observadores de la OSCE el este de Ucrania

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 28 abril 2014 17:44

MADRID 28 Abr. (Reuters/EP) -

El embajador de Rusia ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Andrei Kelin, ha calificado de "extremadamente irresponsable" el envío de observadores militares a la parte este de Ucrania, escenario de intensas protestas prorrusas y con presencia de milicias federalistas.

Siete inspectores militares de Alemania, Dinamarca, Polonia, Suecia y República Checa, así como varios funcionarios ucranianos, fueron detenidos el viernes por un grupo de personas presuntamente vinculadas al autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov.

Kelin ha considerado que el simple envío de observadores de la OSCE a esa zona ha sido "extremadamente irresponsable" por parte de la organización, si bien ha defendido la importancia de su liberación como gesto para reducir tensiones, informa Reuters.

"Hemos realizado declaraciones por el bien de estas personas y esperamos que las negociaciones continúen y sean un éxito", ha declarado el representante ruso a los periodistas tras un encuentro extraordinario del organismo con sede en Viena.

El autoproclamado alcalde de Slaviansk, Ponomariov, sin embargo, ha puesto condiciones para entregar a los siete observadores. Así, ha pedido la liberación de su 'número dos', Ihor Perepechayenko, que se encuentra "secuestrado" por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), informa la agencia rusa RIA Novosti.

"Un gran número de seguidores y amigos permanecen retenidos por la junta", ha denunciado Ponomariov, equiparando al Gobierno de Kiev con un régimen militar. "Estamos listos para un intercambio", ha apostillado.

Los grupos prorrusos detuvieron inicialmente a ocho observadores, pero el domingo dejaron a uno de ellos en libertad. Las milicias accedieron como "gesto de buena voluntad" y por los problemas de salud de este enviado. También han alegado que el país de origen del observador, Suecia, no forma parte de la OTAN.

Contenido patrocinado