BRUSELAS 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea "deploró" hoy que las circunstancias en Rusia hayan disuadido a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) de enviar una misión de observación electoral para los comicios legislativos rusos del 2 de diciembre y esperó que el país cumpla las garantías que dio su presidente, Vladimir Putin, de que las elecciones serán "libres y democráticas".
La portavoz de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Christiane Hoffman, afirmó este viernes que Bruselas "toma nota" de la decisión de la OSCE de no enviar a sus observadores a Rusia por falta de cooperación de las autoridades de Moscú y "deploró que las circunstancias no permitan tener esta misión".
La portavoz subrayó "la importancia que la UE da a una observación de elecciones eficaz y creíble según las normas internacionales".
"Ahora esperamos", añadió, que "Rusia mantenga las garantías dadas por el presidente Putin (en la Cumbre UE-Rusia de Mafra, en octubre) de que las elecciones rusas serán abiertas y seguirán las normas internaciones para unas elecciones democráticas y abiertas y, sobre todo, sobre la base de los deberes de Rusia en tanto que miembro de la OSCE".