Rusia.- La CE pide investigar el asesinato de Politkovskaya y apunta que la democracia debe garantizar la información

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 15:20

BRUSELAS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea se unió hoy al mensaje de condolencias de toda la Unión Europea por el asesinato de la periodista rusa Anna Politkosvskaya, tiroteada en el ascensor de su casa de Moscú el sábado pasado, pidió una investigación sobre los hechos y recordó que "el derecho de buscar la verdad y de hacerlo en seguridad" es "un principio fundamental de una sociedad democrática".

La Comisión indicó que "este execrable crimen debe ser plenamente investigado y sus autores deben ser llevados ante la justicia" y añadió que "la búsqueda de la verdad, el derecho de hacerlo en seguridad y con plena protección es un principio fundamental en una sociedad democrática".

De la misma manera, la Presidencia finlandesa de la UE, emitió un comunicado en el también reclamó una investigación sobre el asesinato y el castigo para sus responsables.

El portavoz comunitario Johanes Laitenberger leyó este lunes una declaración del presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, en el que aseguró que "la Comisión está muy preocupada por el asesinato de Anna Politkosvskaya" y reclamó a todos los periodistas "que se mantengan en pie a favor de la libertad de expresión en Rusia".

Recordó, asimismo, que Bruselas aprovecha sus reuniones con sus socios rusos para subrayar "la importancia de la libertad de los medios de comunicación".

Barroso y toda la Comisión reaccionaron de esta forma a la muerte de la periodista, conocida dentro y fuera de Rusia por sus críticas al Gobierno de Vladimir Putin y por sus investigaciones sobre la corrupción y la violación de los derechos humanos por parte de Moscú en sus diversos conflictos abiertos. Al parecer, Politkosvskaya estaba a punto de publicar un nuevo reportaje sobre las torturas en Chechenia.

Por otra parte, Laitenberger también manifestó la condena de la Comisión por la muerte también este fin de semana de dos periodistas alemanes de la televisión Deutsche Welle en Afganistán. También en este caso, reclamó "una investigación y llevar a la justicia a los autores".