Rusia celebra el estatus especial dado a zonas de Donetsk y Lugansk y confía en que se cumpla

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 20:40

MOSCÚ, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ruso ha celebrado este miércoles la concesión a algunas zonas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk de un estatus especial pero ha advertido de que el incumplimiento de la nueva ley, aprobada ayer por la Rada Suprema ucraniana, sumiría de nuevo al país en la "confrontación".

"Rusia considera el documento como un paso en la buena dirección", ha indicado el Ministerio de Exteriores en un comunicado, recogido por la agencia Itar-Tass.

"Está llamado a crear las condiciones necesarias para la restauración de la vida normal en la región, para garantizar que los derechos constitucionales de los ciudadanos y las libertades son respetados", ha añadido.

Así las cosas, Moscú ha confiado en que "todas las disposiciones de la ley sean aplicadas de manera responsable". "Es evidente que los intentos de ciertos grupos políticos en Ucrania para cancelarla o cambiar su esencia devolverán la situación a la confrontación en el sureste y frustrarán los esfuerzos de la comunidad internacional y de políticos razonables en el país para normalizar la situación", ha advertido el Ministerio de Exteriores ruso.

NUEVA LEY

La Rada Suprema (Parlamento) aprobó el martes la ley que garantizará un estatus especial a los gobiernos locales en algunos distritos de Donbas, en el este de Ucrania y la ley contra la persecución de las personas que han participado en el conflicto armado en Donestk y Lugansk, las dos regiones que integran Donbas.

Según la ley, está prevista la concesión de este estatus especial durante tres años y la celebración de elecciones municipales en estas regiones el próximo 7 de diciembre. Asimismo, garantiza el derecho a usar el ruso o cualquier otra lengua "en público y en privado, el aprendizaje y el apoyo al ruso y a cualquier otra lengua, su libre desarrollo e igualdad".

Por otra parte, contempla la creación de unidades de Policía popular en los territorios donde se está llevando a cabo la operación antiterrorista. "Las unidades policiales populares se formarán de manera voluntaria de entre ciudadanos ucranianos que sean residentes permanentes en sus respectivas localidades", precisa el texto, descartando así que puedan formar parte de ellas ciudadanos rusos que han estado luchando como voluntarios junto con los separatistas.