Rusia/China.- Los Ejércitos de Rusia y China realizan maniobras militares conjuntas en los Urales

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 20:57

MOSCÚ, 13 Ago. (EP/AP) -

Los Ejércitos de Rusia y China comenzaron hoy los ensayos para unas importantes maniobras militares que realizarán conjuntamente esta semana en los Urales ante la mirada de los mandatarios ruso y chino.

Un contingente militar chino de 1.600 efectivos respaldado por un avión, carros de combate y otra artillería pesada se trasladó a la región de Chelyabinsk, en los montes Urales rusos, para las maniobras que se llevarán a cabo el viernes y serán presenciados por el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Hu Jintao, así como por los líderes de los otros Estados miembro de la Organización para la Cooperación de Shanghai (OCS).

El grupo, que también comprende a Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, está considerado como un contrapeso de la OTAN en la región. Establecida en 2001 por China y Rusia como una alianza no militar, la OCS inicialmente se centraba en luchar contra el extremismo islámico y otras amenazas a la seguridad en Asia central, pero ha extendido su ámbito y ahora incluye la cooperación en la gestión de desastres y temas comerciales. El ejercicio militar se llevarán a cabo un día después de la cumbre de la OCS que se celebrará en Kirguistán el jueves.

Las primeras operaciones militares conjuntas fueron en 2005 en China e incluyeron un ataque simulado en las playas del norte del país y tuvieron como protagonistas a los bombarderos rusos de largo alcance que sorprendieron a las naciones de la región.

Fuentes del Ejército ruso dijeron que unos 6.000 efectivos participarán en los ejercicios de esta semana y que estas operaciones crecerán en futuras ocasiones.

Estas maniobras reflejan los vínculos cada vez más fuertes entre Rusia y China, que después de décadas de rivalidad, han desarrollado lo que llaman una "asociación estratégica", una alianza basada en su compartida preocupación por el dominio de Estados Unidos en los asuntos internacionales.

Las relaciones entre ambos países mejoraron desde el colapso de la Unión Soviética, en 1991, y China se ha convertido en un importante cliente de la industria armamentista rusa.