NUEVA YORK 22 May. (Reuters/EP) -
Rusia y China han vetado este jueves la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que buscaba remitir al Tribunal Penal Internacional (TPI) la guerra civil en Siria para su investigación de los abusos cometidos durante la misma y susceptibles de constituir crímenes de guerra y contra la humanidad.
Esta es la cuarta vez que Rusia y China bloquean la acción del Consejo de Seguridad respecto a Siria. Moscú es un estrecho aliado del presidente sirio, Bashar al Assad, en el conflicto que ha dejado más de 150.000 muertos. La resolución de este jueves había sido redactada por Francia y contaba con el respaldo de 62 países.
"Está claro que en este caso ninguna parte en esta tragedia es inocente", ha subrayado el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, durante su intervención ante el Consejo de Seguridad en nombre del secretario general Ban Ki Moon.
"Si los miembros del Consejo siguen siendo incapaces de llegar a un acuerdo sobre una medida que podría llevar a algún tipo de rendición de cuentas a los continuados crímenes, la credibilidad de este órgano y de toda la organización seguirán sufriendo", ha advertido Eliasson.
La fiscal del TPI no puede investigar la situación en Siria sin que el Consejo de Seguridad de la ONU se lo pida ya que Damasco no es firmante del Estatuto de Roma que establece la creación de dicho tribunal. El Consejo de Seguridad ha remitido en el pasado los casos de Libia y de la región sudanesa de Darfur al TPI.