Sistema transportable de misiles S-400 en un desfile militar el 3 de julio de 2014 - REUTERS - Archivo
MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La primera entrega por parte de Rusia del sistema de defensa antiaérea S-400 a Turquía ha sido completada durante la jornada de este jueves, según ha confirmado el Gobierno turco.
El Ministerio de Defensa de Turquía ha resaltado que las entregas se han realizado en la base aérea de Murted, situada en la capital, Ankara, y ha agregado que la segunda entrega será enviada a través de esta misma vía.
La entrega de componentes del sistema S-400 arrancó el 12 de julio y continuará hasta abril de 2020, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
La Casa Blanca anunció la semana pasada que Turquía quedará excluida del programa del F-35 desarrollado por la OTAN debido a su decisión de comprar el sistema S-400, en medio de las tensiones diplomáticas al respecto.
"Desafortunadamente, la decisión de Turquía de comprar el sistema de defensa antiaérea ruso S-400 hace imposible que continúe su participación en el F-35", señaló la Presidencia del país norteamericano en un comunicado.
Así, argumentó que el F-35 no puede coexistir con una plataforma rusa de recopilación de información de Inteligencia que será utilizada para aprender sobre sus capacidades avanzadas", antes de agregar que Estados Unidos "ha trabajado activamente con Turquía para dar soluciones de defensa antiaérea que satisfagan sus legítimas necesidades defensivas".
En respuesta, el Gobierno de Turquía sostuvo que "esta decisión unilateral es incompatible con el espíritu de alianza y no se fundamenta en ninguna justificación legítima", tal y como recogió el diario local 'Daily Sabah'.
"El hecho de que nuestra propuesta para establecer un grupo de trabajo con la OTAN para discutir el asunto no haya sido correspondida es el indicador más obvio del prejuicio por parte del lado estadounidense y la falta de voluntad para resolver este problema de buena fe", lamentó.
Por ello, el Ministerio de Exteriores turco solicitó en su comunicado que "Estados Unidos dé marcha atrás en este error, que está destinado a causar un daño irreparable a la relación bilateral".