GINEBRA, 5 Feb. (Reuters/EP) -
Rusia ha rechazado las críticas internacionales por ayudar al régimen de Bashar al Assad en su ofensiva sobre la ciudad siria de Alepo, al considerar que la oposición debería alegrarse porque se dirige contra los grupos terroristas.
La ofensiva sobre Alepo ha obligado al enviado especial de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, a suspender el diálogo de paz que se desarrollaba en Ginebra, con la esperanza de reanudarlo el 25 de febrero, sin embargo, la oposición ya ha dicho que no volverá a la mesa de negociaciones si no hay cambios sobre el terreno.
"¿Por qué la oposición que se ha ido de Ginebra se queja de la ofensiva en Alepo, cuando en realidad está atacando al Frente al Nusra (rama siria de Al Qaeda) y otros grupos extremistas?", ha dicho el embajador ruso en la sede de Naciones Unidas en Suiza, Alexei Borodavkin.
"La oposición debería estar feliz porque los terroristas están siendo derrotados, pero, por el contrario, están decepcionados y abandonan las negociaciones de paz", ha dicho Borodavkin en declaraciones a los medios de comunicación.
Además, ha pedido a De Mistura que sea "más meticuloso" a la hora de decidir quién forma parte de la delegación opositora en la próxima ronda de las conversaciones de paz. "No queremos que Siria se convierta en un Estado parecido al Estado Islámico y me temo que no todos los miembros de la oposición invitados a Ginebra comparten este punto de vista", ha dicho.
Sin embargo, el portavoz del Kremlin se ha negado a especificar si alguna facción de las incluidas en la delegación opositora podría ser incluida en la "lista terrorista". "No hago comentarios sobre hipótesis", ha indicado.
Borodavkin ha aprovechado para insistir en que los kurdos deben ser incluidos en el diálogo de paz. "Es difícil creer que ninguno de los puntos de la futura agenda de Ginebra pueda ser discutido sustancialmente sin los kurdos", ha insistido. "El argumento de que no son parte de la oposición porque no están luchando contra Al Assad es absurdo", ha dicho.