China dice que no quiere que ocurra nada que incremente las tensiones en la península de Corea

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 5 febrero 2016 5:29


PEKÍN, 5 Feb. (Reuters/EP) -

El ministerio de Exteriores de China, Wang Yi, ha afirmado este viernes que Pekín no quiere que ocurra nada que pueda incrementar las tensiones en la región, después de que Corea del Norte haya anunciado el lanzamiento de un satélite en las próximas fechas.

Wang ha subrayado que es "natural" que Pekín haya enviado a su enviado especial para asuntos nucleares, Wu Dawei, a Corea del Norte, afirmando que la situación es "grave" y agregando que el gigante asiático mantiene contactos "con todas las partes", entre ellas Estados Unidos, Corea del Sur y Rusia.

"Al mismo tiempo, necesitamos tener contactos con Corea del Norte, escuchar sus opiniones", ha explicado. "Por supuesto, un punto importante es expresar la posición clara de China a Corea del Norte. No queremos ver nada que pueda causar más tensiones", ha valorado.

"Esperamos que todas las partes, incluido Corea del Norte, puedan encontrarse en un punto medio, y deben trabajar duro juntas para llevar el problema del programa nuclear norcoreano hacia una resolución negociada", ha remachado.

El martes, una portavoz de la Organización Marítima Internacional (OMI) confirmó que el organismo había recibido información de Corea del Norte respecto al lanzamiento de un satélite de observación de la tierra 'Kwangmyongsong' entre el 8 y el 25 de febrero.

Corea del Norte, que llevó a cabo su cuarto ensayo nuclear el 6 de enero en desafío de las sanciones de la ONU, realizó su último lanzamiento de un cohete de largo alcance en diciembre de 2012, poniendo en órbita un objeto que describió como un satélite de comunicación.

Expertos occidentales y asiáticos han señalado que el lanzamiento se enmarca en los esfuerzos para construir un misil balístico intercontinental. Pyongyang argumenta que tiene el derecho soberano a un programa espacial y a lanzar cohetes.

Corea del Norte está bajo sanciones de la ONU por sus programas nuclear y de misiles y varios países, incluidos Estados Unidos y Corea del Sur, están buscando imponer nuevas sanciones tras el último ensayo nuclear.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado