MOSCU 4 Dic. (EP/AP) -
El director de la Comisión Electoral rusa, Vladimir Churov, desestimó hoy de forma irónica las críticas realizadas por los observadores internacionales a las elecciones parlamentarias del domingo pasado en Rusia, que dieron una aplastante victoria al partido Rusia Unida del presidente Vladimir Putin.
"Puedo decir, por ejemplo, que la elección se celebró en Moscú y San Petersburgo y otras grandes ciudades en una atmósfera de seria contaminación por los coches", declaró en rueda de prensa, según la agencia RIA-Novosti.
"Pero, como físico atmosférico, no me atrevo a decir en qué tipo de atmósfera política se celebraron", añadió el responsable ruso, que licenciado en Física. Los comentarios se hacían eco de una declaración del Ministerio de Exteriores sobre la evaluación hecha ayer por los observadores de las asambleas parlamentarias del Consejo de Europa y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Estos acusaron a la televisión estatal de promover sólo el punto de vista del Kremlin.
"Las críticas respecto a la 'actitud benevolente' de los medios de comunicación hacia la actividad de Vladimir Putin como presidente ruso parece curiosa. Esto demuestra sin lugar a dudas el prejuicio personal de los jefes de las misiones de observadores y las directivas políticas que trajeron a nuestras elecciones", afirmó el Ministerio de Exteriores.
El responsable de la OSCE para la libertad de prensa, Miklos Haraszti, presentó hoy al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, un informe sobre la cobertura electoral. "Estos hallazgos son una alerta temprana con vistas a las elecciones presidenciales de marzo de 2008", indicó Haraszti, según un comunicado de la OSCE.
Churov, sin embargo, alabó a los periodistas rusos por su cobertura de las elecciones, afirmando que fue bastante neutral e informativa para los votantes. "Los medios de comunicación no trabajan en las elecciones de esta manera en ningún país de Europa", afirmó, para añadir: "sois los mejores".
Por otra parte, anunció que con el 99,8% del recuento cerrado, el partido Rusia Unida consiguió 315 de los 450 escaños de la Duma, seguidos por los comunistas, con 57 escaños, y dos partidos normalmente cercanos al Kremlin, con un total de 78 escaños.