Rusia, dispuesta a reunirse con los representantes de la CNFORS en EEUU

Actualizado: sábado, 9 febrero 2013 9:42

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, ha afirmado que Moscú está dispuesto a reunirse con la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS), después de que la formación haya anunciado sus planes de abrir oficinas en las ciudades estadounidenses de Washington y Nueva York.

La oficina de la CNFORS en Nueva York estará encabezada por Najib Ghadban, profesor de la Universidad de Arkansas, mientras que la de Washington será dirigida por Ubab Halil, comerciante inmobiliario residente en Texas.

Churkin ha indicado que el Gobierno ruso no tiene nada en contra de mantener el contacto con ambos, pero ha mostrado su rechazo "a todo intento encaminado a utilizar su presencia cerca de Naciones Unidas para conseguir logros políticos de cara a su reconocimiento a nivel internacional"

"Estamos totalmente en contra y podría obstruir la creación de un proceso de diálogo político (en Siria)", ha destacado Churkin, según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

La apertura de ambas oficinas permitirá a la CNFORS, que ya ha obtenido el reconocimiento como representante legítimo del pueblo sirio por parte de Europa y Estados Unidos, ganarse la confianza de la Casa Blanca, que todavía es reacia a proveer de armas a los rebeldes.

Las potencias occidentales han admitido que han dado apoyo logístico y asesoramiento militar a los rebeldes, pero han rehusado darles ayuda "letal", argumentando que la oposición todavía está demasiado fragmentada como para saber quiénes son los destinatarios.

La ONU calcula que desde marzo de 2011, cuando comenzó el levantamiento popular contra el Gobierno de Bashar al Assad, unas 60.000 personas han muerto a causa de los combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes.

El Gobierno sirio atribuye gran parte de las víctimas a los grupos terroristas que actúan en el país árabe --según ha denunciado insistentemente-- con la financiación y el apoyo material de Arabia Saudí, Qatar y Turquía, entre otros.