Rusia/EEUU.-Lavrov señala que EEUU no ha respondido de forma adecuada a las dudas de Moscú sobre sus sistema antimisiles

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 21:45

MOSCÚ, 6 Mar. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, señaló hoy que Estados Unidos no ha sido capaz de responder de forma adecuada a las cuestiones planteadas por Moscú en relación al programa de sistema antimisiles que Washington quiere desplegar en centro Europa y emplazó a Washington a no actuar unilateralmente.

"Estamos discutiendo con nuestros colegas americanos y les estamos pidiendo que respondan a nuestras preguntas, las preocupaciones que tenemos, que son totalmente justas y justificadas", incidió el jefe de la Diplomacia rusa a los periodistas, aclarando que si bien se han organizado "reuniones dedicadas a (resolver) esto", hasta el momento, subrayó Lavrov, Moscú "no ha recibido respuestas inteligibles a la mayoría de sus preguntas".

Las infraestructuras del futuro sistema antimisiles estadounidense se distribuirían por Polonia y República Checa. Por su parte, una base de Polonia albergaría diez misiles interceptores que serán guiados por los datos que proporcione la futura base de radares de la República Checa.

Este sistema tiene como fin, según Washington, eliminar posibles amenazas de misiles lanzados desde Asia occidental y dirigidos contra Estados Unidos y Europa. El sistema se completa con otras dos bases, en Alaska y California, que neutralizarían la amenaza de Corea del Norte.

Al término de su reunión con su homólogo surcoreano, Song Min-soon, Lavrov reiteró "la necesidad de resolver tales cuestiones de forma transparente, democrática y no unilateralmente". "Estamos siguiendo todo lo que está ocurriendo en este campo de forma muy estrecha y subrayamos que nuevas ideas, nuevas propuestas están saliendo a la luz constantemente y aún más, como se vio con posterioridad, no fueron acordadas con los países (implicados) en los planes para desplegar ciertos elementos del sistema antimisiles de Estados Unidos", agregó.