Rusia/EEUU.- Medvedev cree que Obama podría renunciar al escudo antimisiles en Europa del este

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 15:55

LIMA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, DImitri Medvedev, declaró hoy que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene una actitud más flexible que su antecesor, George W. Bush, e incluso podría renunciar a la instalación del escudo antimisiles en la Europa del este, según informó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

"El presidente electo de Estados Unidos parece mantener una actitud más cuidadosa a este respecto a diferencia de la Administración actual cuya postura es poco flexible: vamos a poner el escudo antimisil, y después de nosotros, el diluvio", señaló el presidente ruso en rueda de prensa celebrada en Lima, donde ayer finalizó la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Medvedev recordó que Obama sostuvo una conversación con el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y que Washington desmintió posteriormente el comunicado polaco según el cual el presidente electo de Estados Unidos respaldaba la instalación de elementos de defensa antimisil (DAM) en Polonia y República Checa. Esta circunstancia, señaló el dignatario ruso, demuestra que Estados Unidos "cree posible un cambio de postura".

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, se entrevistó en Lima con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y entre otras cosas debatió con ella el problema DAM. "Quedamos en que nuestros negociadores se reunirán en diciembre y que prepararemos de antemano nuestra respuesta a los documentos que nos presentó la parte estadounidense", declaró el jefe de la diplomacia rusa.

Estados Unidos pretende instalar un radar en República Checa y diez antimisiles en Polonia alegando la supuesta amenaza procedente de Irán. Rusia considera que este plan afecta a su seguridad y ha anunciado la decisión de emplazar, como represalia, misiles Iskander en la zona de Kaliningrado, enclave ruso que se encuentra entre Polonia y Lituania.