Rusia/EEUU.- Moscú, "decepcionada" por las propuestas de EEUU sobre el escudo antimisiles pero quiere seguir dialogando

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 14:28

MOSCU, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Rusia está "decepcionada" con las propuestas por escrito remitidas por Washington sobre la cooperación en materia de defensa antimisiles, pero está dispuesta a seguir manteniendo conversaciones constructivas sobre esta cuestión con las autoridades estadounidenses, según afirmó hoy el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

"Si las propuestas informales en Moscú fueron una mera improvisación, entonces esta improvisación ha fracasado. Lo que hemos recibido sobre papel es decepcionante, pero no descartamos seguir dialogando con los estadounidenses", afirmó Lavrov, en referencia al encuentro que él y el ministro de Defensa mantuvieron con sus homólogos estadounidenses recientemente.

Según el ministro ruso, citado por RIA Novosti, Moscú considera la defensa antimisiles un elemento clave de la estabilidad estratégica. "Un entendimiento entre las dos principales potencias mundiales sobre esta cuestión refuerza la estabilidad estratégica y, como resultado, todo el mundo se beneficia de ello", opinó Lavrov.

Pero, añadió, "cuando la estabilidad estratégica se ve dañada por violaciones del tratado de reducción de armas estratégicas (START), o por el despliegue unilateral de sistemas de misiles antibalísticos, todo el mundo comienza a sentirse incómodo". "Por ello, seguiremos con el diálogo (sobre el escudo de defensa antimisiles) con Estados Unidos", aseguró.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor ruso, general Yury Baluyevski, criticó la oferta de cooperación en defensa antimisiles estadounidense y dijo que Rusia nunca accederá a "sumarse sin costes" al escudo antimisiles de Washington.

"No vimos nada nuevo en estas propuestas. ¿De qué propuestas constructivas están hablando, si a Rusia se le ha ofrecido simplemente convertirse en un agregado sin costes al escudo antimisiles estadounidense en Europa?", se preguntó Baluyevski.

Fuentes del Ministerio de Exteriores ruso habían indicado la semana pasada que las nuevas propuestas norteamericanas no mencionaban una estimación conjunta de las amenazas, la presencia de expertos rusos en los lugares donde se despliegue el sistema de defensa en Europa, y no confirmaban la voluntad de Estados Unidos de contenerse de activar el sistema sin que haya una amenaza real.

"A nosotros nos ven, para decirlo simple y llanamente, como un puñado de perros ladradores que pueden ignorar mientras que siguen con sus cosas", afirmó hoy Baluyevsky, calificando de "inaceptable" la propuesta norteamericana.