MOSCÚ 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Expertos de Rusia y Estados Unidos supervisarán conjuntamente la seguridad de las plantas nucleares de los dos países, en el marco de un nuevo plan diseñado en respuesta al grave accidente en la central japonesa de Fukushima-1.
"Ayer acordamos cooperar en este ámbito", ha anunciado desde Washington el presidente de Corporación Estatal de Energía Nuclear de Rusia (Rosatom), Sergei Kiriyenko. "Expertos y especialistas de ambos países realizarán los test conjuntamente", ha precisado en un encuentro con periodistas y empresarios de Estados Unidos.
A su entender, como líderes del mercado mundial de energía nuclear, Moscú y Washington son "responsables no solo de los problemas concernientes a nuestros países, sino del desarrollo de soluciones para el sector global de la energía atómica".
Poco antes, Kiriyenko había adelantado que los dos Gobiernos iban a impulsar un proyecto común para la construcción de unas instalaciones de enriquecimiento de uranio en suelo estadounidense.
La visita de Kiriyenko a Washington ha servido para la firma de un acuerdo comercial bilateral, en virtud del cual Rusia suministrará uranio enriquecido a la Corporación de Enriquecimiento de Estados Unidos (USEC) durante diez años a partir de 2013. El montante del trato asciende a 2.800 millones de dólares (1.975 millones de euros), informa la agencia rusa RIA Novosti.