Rusia exhibe su poder militar ante un Putin recién confirmado como presidente

Desfile militar en la Plaza Roja de Moscú
REUTERS / SERGEI KARPUKHIN
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2018 14:29

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 13.000 militares rusos han desfilado este miércoles por la emblemática Plaza Roja de Moscú con motivo del aniversario de la victoria de las tropas soviéticas sobre las nazis, ante la atenta mirada de un Vladimir Putin que esta misma semana tomó posesión para un nuevo mandato de seis años al frente del Kremlin.

En presencia también del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el presidente de Serbia, Alexander Vucic, y el actor Steven Seagal, entre otros invitados, Rusia ha aprovechado el Día de la Victoria para exhibir a uniformados y equipos de distintos cuerpos de las Fuerzas Armadas.

Unos 55.000 militares han participado en los actos organizados en 28 ciudades de Rusia, si bien el evento más multitudinario ha sido el de la capital, donde unos 13.000 militares han desfilado junto a 159 vehículos terrestres y 75 aeronaves, según la agencia de noticias Sputnik.

Entre los equipos que se han estrenado en este desfile figuran los 'Terminator', vehículos de apoyo a carro blindados, las máquinas robotizadas Urán-6 y Urán-9 y dos modelos de drones --Korsar y Katrán--. También se ha exhibido por primera vez el misil Kinzhal, capaz de eludir los escudos antimisiles existentes, y el sistema antiaéreo Tor-M2.

Putin ha aprovechado su discurso para "recordar las tragedias de las dos guerras mundiales" y las "lecciones" extraídas de ambos conflictos. En este sentido, ha advertido de que los rasgos que ya marcaron entonces las relaciones, entre los que ha aludido al "egoísmo, la intolerancia y el nacionalismo agresivo", se sumarían ahora a las "nuevas amenazas", según Reuters.

Putin, que tiene vía libre para gobernar hasta 2024 tras su reciente victoria electoral, ha denunciado los intentos de reescribir la historia y ha reafirmado que Rusia está dispuesta a entablar conversaciones en materia de seguridad internacional si con ellas se puede contribuir a la paz.

Rusia destinó en 2017 66.300 millones de dólares a presupuesto militar, un descenso del 20 por ciento en comparación con los datos de 1998, según un reciente estudio del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés). El delicado contexto económico estaría detrás de esta contención.

Leer más acerca de: