Rusia expresa su preocupación por la vinculación entre el Frente al Nusra y Al Qaeda

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 12 abril 2013 3:59

MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha expresado este jueves su preocupación por el anuncio del Estado Islámico de Irak --rama de Al Qaeda en el país-- en el que comunicó que el grupo insurgente sirio Frente al Nusra es meramente su rama en Siria.

"Rusia condena firme e inequívocamente el terrorismo en cualquiera de sus formas y manifestaciones", ha dicho el ministerio a través de un comunicado, según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha subrayado que el conflicto en el país árabe no tendrá vencedores. "No sé para quién esto es ventajoso. Podría serlo para muchos. Por ejemplo, para los que quieren ver pocos países grandes e influyentes en la región", ha valorado.

"Hemos intentado desde hace mucho tiempo calmar la situación (en Siria), pero cada vez que aparece un pequeño haz de esperanza, alguien hace inmediatamente todo lo posible para frustrarlo", ha agregado, en declaraciones concedidas al canal de televisión ruso RTVi.

El miércoles, el líder del Frente al Nusra, Abu Mohamed al Golani, juró fidelidad al líder de la red Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, según figura en un mensaje sonoro transmitido por Internet. Asimismo, aunque reconoció que su organización ha recibido la ayuda de la rama de Al Qaeda en Irak, advirtió de que va a seguir operando bajo su "propia bandera".

"Los hijos del Frente al Nusra renuevan su juramento de fidelidad al jeque de la Yihad Ayman al Zawahiri y declaran su obediencia", se escucha en el mensaje de Al Golani.

La declaración fue transmitida un día después de que el Grupo de Inteligencia norteamericano SITE diera a conocer otro mensaje sonoro del líder del Estado Islámico de Irak, Abu Bakr al Baghdadi, en el que aseguraba que el Frente al Nusra es su "extensión" en Siria y que ambas organizaciones podrían combatir juntas bajo el nombre común de "Estado Islámico de Irak y el Levante".

Al respecto, Al Golani aseguró que el Frente al Nusra no fue consultado antes de la emisión del mensaje del Estado Islámico de Irak y que tuvo constancia de su existencia a través de los medios, aunque también reconoció que su grupo ha recibido la ayuda de la rama de Al Qaeda en Irak desde los primeros días de la insurgencia contra el Gobierno de Bashar al Assad.

No obstante, aunque se mostró "orgulloso del estandarte del Estado Islámico de Irak y de quienes los portan", Al Golani aseguró que el Frente al Nusra va a seguir operando bajo su "propia bandera" y que "nada va a cambiar" al respecto.

El Ejército Libre Sirio (ELS), que aglutina a un gran número de los grupos armados que combaten contra las fuerzas de seguridad del país, se ha desmarcó públicamente el martes del Frente al Nusra, poco después de que se transmitiera el mensaje del Estado Islámico de Irak, y aseguró que las alianzas que forjó con los combatientes del grupo eran únicamente de tipo táctico y que estuvieron limitadas tanto en el tiempo como en el espacio.

EL FRENTE AL NUSRA

El Frente al Nusra nació en 2011, al calor de las protestas contra el presidente sirio y se manifestó por primera vez el 23 de enero de 2012 a través de un comunicado de Al Golani en el que hizo un llamamiento a la "guerra santa" contra el Gobierno sirio.

El Gobierno estadounidense denunció en octubre que esta organización estaba intentando "secuestrar" la rebelión contra el Gobierno de Al Assad en favor de los intereses del Emirato Islámico de Irak y la incluyó en diciembre en su lista de organizaciones terroristas.

Desde Irak se han infiltrado en Siria decenas de combatientes suníes y chiíes para combatir contra o del lado de las fuerzas de seguridad en el conflicto, incrementando los temores de que el mismo se pueda expandir más allá de las fronteras.

Contenido patrocinado