Actualizado: viernes, 18 diciembre 2015 20:26


MOSCÚ, 18 Dic. (Reuters/EP) -

Rusia ha expulsado este viernes a un corresponsal de un periódico polaco, una medida que según el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso es una respuesta "simétrica" a la que dio Polonia contra un periodista ruso que había sido considerado como un "peligro para el Estado polaco".

El corresponsal en Moscú para 'Gazeta Wyborcza' desde hace 18 años, Waclaw Radziwinowicz, fue convocado por el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores e informado de que tenía un mes para dejar el país.

"La razón es simple", ha afirmado la portavoz del Ministerio, Maria Zajarova. "Se debe al fundamento de la reciprocidad". Radziwinowicz ha afirmado a la agencia Reuters que su expulsión ha sido una respuesta directa a la expulsión del corresponsal ruso de la agencia RIA Novosti, Leonid Sviridov.

Sviridov se marchó de Polonia el 12 de diciembre después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores polaco le describiera como un "peligro para el Estado polaco" y le negase su derecho a trabajar y a residir en el país.

Zajraova ha considerado este viernes que la expulsión de Sviridov fue extraña, ya que no se explicó de forma clara qué había hecho mal el corresponsal. Según la portavoz, Moscú se ha visto obligado a responder de la misma manera.

"Fue una medida forzada, no nuestra decisión. Pero los compañeros extranjeros deben comprender las consecuencias de perseguir a periodistas rusos sin ninguna tipo de razón", ha advertido.

Más noticias

Leer más acerca de: