Rusia/Georgia.- La Cámara baja del Parlamento ruso accede a retirar sus bases militares restantes en Georgia

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 19:11

MOSCÚ, 6 Oct. (EP/AP) -

La Cámara baja del Parlamento ruso ratificó hoy un acuerdo por el cual se desmantelarán las dos bases militares restantes rusas en territorio georgiano, después de una fuerte polémica entre las antiguas repúblicas soviéticas. El año pasado, Rusia acordó cerrar las bases de Akhalkalaki y Batumi a finales de 2008.

Los diputados de la Duma aprobaron la retirada por 375 votos a favor, 26 en contra y 16 abstenciones. El acuerdo debe ser ahora ratificado por el Consejo Federal o Cámara alta.

Por su parte, las relaciones entre Rusia y Georgia se han vuelto cada vez más tensas, especialmente desde la ascensión del presidente pro-Occidental georgiano, Mijaíl Saakashvili, en 2003 y después de que Georgia detuviera la semana pasada a cuatro agentes especiales rusos, acusados de espionaje por Tsibili, y finalmente entregados a la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) para su custodia. Asimismo, un portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, negó ayer considerar el uso de la fuerza para resolver dicha disputa.