Rusia/Georgia.- Rusia impide una declaración del Consejo de Seguridad sobre el incidente del misil en Georgia

Actualizado: sábado, 18 agosto 2007 2:23

NUEVA YORK, 18 Ago. (EP/AP) -

Rusia bloqueó que el Consejo de Seguridad de la ONU emitiera una declaración sobre el incidente del misil en Georgia, cuyo Ejecutivo denunció que el pasado 6 de octubre un avión de combate ruso violó su espacio aéreo y lanzó un misil en territorio georgiano, cerca de la región separatista de Osetia del Sur, al calificar la medida de "prematura".

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, insistió en que el Consejo de Seguridad no debe pronunciarse sobre el incidente ya que, alegó, una delegación de alto nivel rusa se ha desplazado a la capital georgiana, Tbilisi, para comprobar las conclusiones a las que han llegado los expertos georgianos que han intervenido en la investigación de lo ocurrido.

"Estamos preparados para una discusión seria, constructiva y sustanciosa con los expertos georgianos sobre el incidente", reconoció el jueves el embajador, para quien "sería prepaturo que el Consejo se pronunciara en un sentido u otro en este asunto".

Por su parte, la vice-embajadora de Estados Unidos ante el organismo internacional, Jackie Sanders, subrayó que "Estados Unidos deplora este ataque" por parte de Rusia, al tiempo que apoya la petición de Georgia para que el Consejo de Seguridad se reuna de urgencia para evaluar lo sucedido.

"Creemos que es muy importante que el Consejo de Seguridad emita una declaración sobre este asunto", agregó, aunque reconoció que "Rusia no está preparada todavía para que se emita una declaración o nota de prensa formal". "Cualquiera de nosotros en la ONU, si hubiéramos tenido un misil sobre nuestras fronteras y aviones de lugares desconocidos sobrevolando nuestras fronteras, nos gustaría que el Consejo de Seguridad, cuya responsabilidad es velar por la paz y la seguridad internacional, lo tratara", aseguró.

En su informe de dos páginas, los expertos internacionales que se han desplazado a la región para indagar en lo sucedido, concluyeron, a partir de datos de los radares y otras pruebas, que un avión no identificado entró en el espacio aéreo georgiano procedente de territorio ruso en tres ocasiones y que lanzó un misil en su último vuelo sobre Georgia.

Los expertos, entre ellos, un controlador aéreo letón, dos expertos suecos de Defensa y analistas estadounidenses, a pesar de no haber sido capaces de identificar la aeronave, corroboraron las conclusiones de la investigación de Georgia de que el misil lanzado era cohete antirradar Raduga modelo Kh-58 de fabricación rusa. Tras visitar la zona donde impactó el cohete, comprobaron que las Fuerzas Aéreas georgianas no cuentan con ningún avión compatible con estos misiles.

Sin embargo, la delegación rusa de expertos en Defensa, que ayer aterrizó en la capital georgiana, aseguró hoy, tras reunirse con sus homóloga georgiana, que no han encontrado pruebas convincentes que respalden las acusaciones de Tbilisi.

Un fuente oficial rusa aseguró por su parte que las conclusiones del informe elaborado por el equipo internacional de expertos estuvieron politizados al haber sido elaborados por "políticos" y no "expertos", mientras que el comandante jefe de la Fuerzas Aéreas rusas, Igor Khvorov, rechazó ayer que un avión ruso violara el espacio aéreo de Georgia. "Solicitamos a la parte georgiana mostrarnos el radar, o al menos que nos informaran sobre sus características, pero rechazaron", lamentó.

"No se ha producido una penetración fronteriza sin autorización", insistió Khvorov en rueda de prensa en la Embajada rusa en Tbilisi. "Los servicios en activo estaban trabajando según el código normal", aseguró, informa la agencia rusa Ria Novosti.

RUSIA HABLA DE PRUEBAS DESTRUIDAS

Asimismo, denunció que ciertas pruebas que podrían haber contribuido a esclarecer lo sucedido han sido destruidas. "Pruebas, incluido el número del cohete, han sido eliminadas, así como el fusible del misil no explotado", explicó, además de haber desaparecido, dijo, dos terceras partes de los componentes del misil

Según explicó Khvorov, los expertos rusos desplazados a Georgia sospechan que el misil explotó en otro lugar sugiriendo que el misil fue estratégicamente colocado allí por las autoridades de Tbilisi. "La explosión interna del misil pudo no haber ocurrido (allí, en el lugar encontrado), sino en un lugar distinto y posteriormente los restos pudieron haberse traido allí y quemado", sugirió.

Por su parte, el viceministro de Defensa georgiano, Batu Kutelia, criticó ayer que "la parte rusa no ha mostrado una actitud constructiva y prácticamente ha evitado cooperar con la investigación".