Actualizado 13/03/2013 16:42:10 +00:00 CET

Rusia.- El Gobierno ruso dobla el sueldo a sus empleados

MOSCÚ, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo ruso ha doblado el sueldo de los trabajadores de la Administración Presidencial, así como el del personal del Gobierno central, según ha confirmado este martes un portavoz del Kremlin en respuesta a un reportaje publicado en la versión rusa de la revista 'Forbes' que saca a la luz la desmesurada subida de salarios.

Uno de los portavoces del Kremlin, Dmitri Peskov, ha declarado en una entrevista concedida a la emisora de radio rusa Business FM que los sueldos se han visto incrementados con el único objetivo de acercarlos a los de los militares y oficiales del país, según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Peskov también ha añadido, aunque sin entrar en detalles, que para compensar la subida de salarios, los miembros del Gobierno y de la Administración Presidencial perderán sus descuentos y privilegios en estancias en hoteles y tratamientos médicos.

Según la revista 'Forbes', un jefe de departamento en el Gobierno gana, tras la subida de sueldos, cerca de 300.000 rublos al mes (más de 7.000 euros), sin contar con otros muchos complementos que, a menudo, superan con creces el sueldo base.

SUELDOS PROPIOS DEL SECTOR PRIVADO

El personal de la Administración Presidencial fue el primero que vio doblado su sueldo, en virtud de un decreto aprobado por el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, el pasado 1 de septiembre, según ha informado la revista. Por su parte, el incremento de los salarios en el Gobierno central entró en vigor en enero de este año, tras una orden firmada por Putin el pasado mes de noviembre, según relata 'Forbes'.

Según ha especificado la publicación, con esta subida de sueldos la remuneración que reciben los miembros el Gobierno y de la Administración Presidencial se acerca a la de los directivos del sector privado. Sin embargo, la revista ha informado de que los jefes de departamento en grandes empresas estatales como Gazprom pueden llegar a cobrar unos 500.000 a 600.000 rublos al mes (entre 12.000 y 15.000 euros), unas sumas todavía muy alejadas de las que reciben los miembros del Kremlin.

Por su parte, un experto en reforma administrativa del Centro para la Investigación Estratégica de Moscú, Vladimir luzhakov, ha asegurado a 'Forbes' que la razón principal de la subida de sueldos no es otra que la de "garantizar la lealtad y fidelidad de los políticos al Gobierno", además de tratar de evitar los numerosos casos de corrupción que, durante los último meses, salpican a las autoridades rusas.

CORRUPCIÓN ENTRE LOS POLÍTICOS RUSOS

El pasado 20 de febrero, el parlamentario del partido gubernamental Rusia Unida Vladimir Pejtin presentó su dimisión después de que varios blogueros anticorrupción publicaran documentos que demostraban que tenía tres apartamentos en Florida (Estados Unidos) valorados en dos millones de dólares.

Dos días después, el gobernador del Banco Central ruso, Sergei Ignatiev, aseguró que unos 50.000 millones de dólares (cerca de 40.000 millones de euros) habían sido enviados de manera ilegal al extranjero, lo que representa aproximadamente el 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto del país.

Rusia está situada en el puesto número 133 de la lista de Transparencia Internacional sobre la Percepción de la Corrupción, junto a Honduras y Guayana.